Fiscalía Regional de Arica capacita a equipo de Aduanas en sistema Bitácora Web para delitos de flagrancia del Ministerio Público

Una mañana de análisis de la realidad de la Macro Zona Norte en materia de delitos de flagrancia y de búsqueda de mejores prácticas compartieron el Fiscal Regional de Arica y Tarapacá Mario Carrera y el Jefe de la Unidad de Flagrancia de la Macro Zona Norte, Mario Concha, con  jefaturas de fiscalización, abogados y abogadas de las aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta y Coquimbo. En la jornada también estuvo presente el Fiscal Jefe de la Fiscalía Flagrancia Metropolitana Occidente, Patricio Rosas.

Los fiscales concurrieron invitados por el Departamento de Asesoría Penal y Crimen Organizado del Servicio, para explicar cómo opera el Turno Regional de Instrucción y Flagrancia y el sistema Bitácora Web Nacional en la Macro Zona Norte.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, dio la bienvenida a la actividad y agradeció la presencia de los fiscales indicando que “nuestro trabajo implica desarrollar una labor de seguridad, de control y fiscalización para nuestro país, de protección de los flagelos que nos afectan y que pueden ocurrir utilizando el comercio transfronterizo. El éxito en esta tarea requiere un trabajo mancomunado con las instituciones, y  sobre todo, de intercambio de conocimiento y trabajo conjunto  con la Fiscalía, por eso es tan valioso tenerlos hoy junto a nuestros equipos.”

El fiscal Carrera señaló que “lo que buscamos con este tipo de actividades es hallar puntos de encuentro sobre materias de interés en delitos vinculados al Servicio Nacional de Aduanas, tales como el contrabando, la receptación aduanera, entre otras. Fue una jornada muy provechosa y esperamos que se repita porque nos quedaron varias materias sobre las que debemos seguir avanzando.”

Bitácora Web Nacional, es un software que registra en línea los procedimientos de flagrancia, primeras instrucciones, hechos constitutivos de delito y el cumplimiento de órdenes de detención y busca realizar una persecución más oportuna de los delitos. Es la plataforma que permite a los Turnos Regionales de Flagrancia mantener la trazabilidad de los procedimientos.

En su diseño original es utilizado por las Fiscalías y las policías, y pese a que Aduanas no está integrado a él en esta primera etapa, la Fiscalía de Flagrancia de la Macro Zona Norte y el Departamento de Asesoría Penal y Crimen Organizado del Servicio han trabajado en un sistema que permita a departamentos jurídicos de las aduanas estar permanentemente informados, de manera que, cuando se cometa un delito flagrante que involucre a Aduanas, sus abogadas y abogados puedan realizar las denuncias y querellas antes de las primeras 12 horas. De esta, manera, los fiscales pueden concurrir a las audiencias de control de detención sin el riesgo de que las detenciones se declaren ilegales por falta de antecedentes. 

Ciclo de capacitaciones

Este taller es la segunda actividad conjunta entre la Fiscalía y Aduanas. En la  primera, el Coordinador Jurídico del Turno Regional de Instrucción y Flagrancia de la Fiscalía de Valparaíso, Mauricio Díaz, junto al asesor de la Fiscalía,  Freddy González, tuvieron un encuentro de similares características con abogadas, abogadas y jefaturas de fiscalización de las Aduanas de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, y de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas.

Ver además

MINVU destinará 20 mil millones para levantar 240 viviendas sociales en Viña del Mar

Dentro del trabajo del Plan de Emergencia Habitacional en la región, el Ministerio de Vivienda …