Inicio / Regional / Fiscalía de Viña del Mar logra 20 años de presidio para acusado de violación y abuso sexual en Laguna Sausalito

Fiscalía de Viña del Mar logra 20 años de presidio para acusado de violación y abuso sexual en Laguna Sausalito

Desde el día 3 de junio y durante seis jornada se realizó en modalidad semipresencial el juicio oral en contra de Luis Alberto Maureira Gallardo en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.

Extensas jornada donde el Ministerio Público expuso todos los antecedentes que buscaban acreditar los hechos de la acusación y la participación de Maureira en ellos.
La Fiscal de Viña del Mar, Carolina Monsalve, presentó más de 20 testimonios de víctimas y testigos, prueba documental y declaración de peritos que trabajaron durante la investigación. Antecedentes que ponderó el Tribunal quien señaló que “se logró acreditar más allá de toda duda razonable la participación del acusado en dos delitos de violación, descrito en el artículo 361 N°1 del Código Penal, en grado de consumados, perpetrados los días 07 de julio de 2018 y 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Viña del mar. Además de un delito de abuso sexual, descrito y sancionado en el artículo 366 del Código Penal, en grado de consumado, perpetrado el día 07 de julio de 2018, en la ciudad de Viña del Mar, en perjuicio de una víctima”.

Además se destacó en la resolución el trabajo investigativo a cargo del Ministerio Público y la PDI. “Existió un trabajo investigativo, y dentro de éste se estableció un modo de operar por parte del sujeto activo, el que se ejecutaba en el sector de la Laguna Sausalito, mismo lugar en donde Maureira fue visto, nada menos que, oculto entre unos pastizales, individuo cuyas características físicas coincidían con las dadas por las victimas que hasta ese momento habían denunciado actos sexuales vejatorios, particularmente en cuanto a su estatura, su contextura, y vestimenta, enlazándose este argumento con el siguiente, el registro del inmueble de Maureira”.

La jornada de este lunes se desarrolló la lectura de sentencia donde la Sala del Tribunal Oral conformada por el magistrado Cristóbal Lira, Claudia Ortiz y Sergio Ortiz resolvió condenar a Luis Alberto Maureira Gallardo a la pena de 20 años de presidio.

“Fue condenado por dos delitos de violación y uno de abuso sexual cometido en el sector de Sausalito a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, pena que debe cumplir efectiva. Condena que se logró gracias a la diligencia investigativa evacuadas por la Brigada de delitos Sexuales de Valparaíso, quienes tras una muy ardua y dedicada investigación, lograron las pruebas suficientes para que el ministerio público pudiera acreditar el hecho de participación del imputado en los mismos”, señaló la fiscal Monsalve tras la lectura de sentencia.

 

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux