Inicio / Regional / Fiesta de San Pedro en Loncura este domingo se celebran 146 años de devoción popular al patrono de los hombres y mujeres de mar

Fiesta de San Pedro en Loncura este domingo se celebran 146 años de devoción popular al patrono de los hombres y mujeres de mar

146 años de historia cumple la tradicional Fiesta de San Pedro de Loncura. Festividad religiosa y cultural organizada por el Sindicato de Pescadores de Caleta Loncura, que este año se celebrará el domingo 1 de julio con un nutrido programa de actividades, que mantiene hasta hoy los orígenes ancestrales a lo humano y lo divino de esta fiesta Patrimonio Inmaterial Cultural de Chile.

Esteban Cisternas, historiador local, explicó que “fue Benjamín Vicuña Mackenna, en 1872 en una visita a Quintero, el primero en testimoniar sobre una fiesta, en que indios y pescadores llevan la imagen de un santo, y lo hacen llamar el príncipe de la Iglesia y las redes. De allí y bajo esa narración que la localidad de Loncura es una de las fiestas más antiguas de Chile, siendo a su vez reconocida en el 2013 con el premio Consejo Nacional de la Cultura y La Artes”.

Programación

Susana Cavada, presidenta del sindicato de pescadores de Loncura, detalló que la jornada se inicia a las 08.00 horas, en la capilla del pueblo, con el saludo a la imagen sagrada de las más de 20 delegaciones de bailes religiosos que solicitan su permiso y bendición. Para luego, a las 12.00 horas, oficiar la Misa de Campaña junto a las autoridades y habitantes del sector.

“A las 16.30 horas está prevista la procesión con el andas de San Pedro por las principales calles del pueblo, junto a los bailes chinos, que llenan de color y cánticos la procesión, trasladándose a pie por la playa con el retorno de la imagen adorna con flores a la capilla de Loncura.

A lo largo de la celebración – agregó- nuestros 31 miembros de la caleta deleitarán al público presente con las mejores recetas de nuestro mar, como la tradicional palometa, corvina y las exquisitas preparaciones de jibias”.

San Pedro en tu caleta 2018

A través del concurso “Fiesta San Pedro en tu caleta”, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal apoya año a año a las organizaciones de pescadores artesanales del país al desarrollo de esta importante actividad religiosa cultural, financiando y promoviendo de manera sustentable su realización.

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”, que por segundo año consecutivo apoya con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del FFPA.

Estas celebraciones se realizarán desde el viernes 29 de junio al 2 de julio en las caletas Cavancha de Tarapacá; Guanaqueros y La Herradura de Coquimbo; Loncura de Valparaíso; Pichilemu de O’Higgins; San Vicente de Biobío; Fátima y Bahía Mansa de Los Lagos, y Amargo de Los Ríos.

Ver además

Transportes incorpora dos nuevos recorridos de buses en el Gran Valparaíso

A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux