Inicio / Cultura / Festival Ojo de Pescado invita a niñas y niños de Chile a ser jurados de su competencia profesional 2021

Festival Ojo de Pescado invita a niñas y niños de Chile a ser jurados de su competencia profesional 2021

El 10° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado invita a niñas y niños a ser jurados de su competencia oficial 2021 de las categorías profesionales: Largometrajes, Cortometrajes y Series de TV. Fueron más de 400 creaciones audiovisuales las que postularon al certamen, dentro de las cuáles fueron seleccionadas 89 obras provenientes de países tan diversos como Turquía, India, Polonia, México, Rusia, Chile y Alemania, por mencionar algunos. Esta iniciativa, que celebra 10 años de trayectoria, es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria para jurados está dirigida a niños y niñas entre 8 y 14 años, que vivan en Chile y que tendrán la tarea de ver los largometrajes, cortometrajes y series de televisión disponibles en la plataforma del Festival entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2021 y, luego, reunirse con el resto del jurado a evaluar y otorgar los premios disponibles para las mejores películas. Las postulaciones son hasta el hasta el 30 de julio en https://ojodepescado.cl/convocatoria-jurado-infancia/

Alejandra Fritis, directora del Festival Ojo de Pescado, explicó el rol fundamental que cumple el jurado compuesto por niñas, niños y jóvenes: “mientras la celebración de los 10 Años de Ojo de Pescado está en pleno desarrollo, tenemos el agrado de comunicar uno de los principales acontecimiento de nuestro Festival: la selección obras que serán parte de nuestras competencias oficiales y, a la vez, hacer un importante llamado a los niños y niñas de Chile para que se sean parte del jurado que las premiará. Este hecho es muy relevante, porque nuevamente los niños y niñas estarán en el centro y su opinión será la más relevante para nuestro Festival. Confiamos en su capacidad crítica y en la seriedad con la que abordarán este desafío, tal como lo han hecho en años anteriores”.

Sobre el contenido del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis destacó que: “este año, una vez más, tendremos en Ojo de Pescado lo mejor del cine del mundo producido para las infancias, con relatos audiovisuales que tienen a los niños y a las niñas como protagonistas, que les representan con dignidad y reflejan sus visiones del mundo, con historias que si bien han sido hechas por adultos, dan cuenta de los avances de muchos profesionales en ponerse en el lugar de las audiencias infantiles, y de la apertura de la industria audiovisual y/o de algunas políticas públicas para generar espacios de producción para este tipo de obras. Además, volveremos a tener una nutrida selección de obras hechas por niños, niñas y jóvenes de Chile y Latinoamérica, los que a pesar de la pandemia y el confinamiento, han llevado a cabo notables obras audiovisuales que son memoria y testimonio de cómo las infancias han enfrentado este momento histórico”.

Este año, la competencia de largometrajes tiene una maravillosa y diversa selección, conformada por géneros de ficción y documental con títulos como: “El gigante egoísta”, de Liliana Romero, (Argentina); “Sumi”, de Amol Vasant Gole, (India); “Temporada de campo”, de Isabel Vaca, (México); “Triple problema” de Marta Karwowska (Polonia); “Biswa”, de Anuj Tyagi (India); “El aro”, de Ahmet Toklu (Turquía); “¡Sisters! El verano que descubrimos nuestros superpoderes”, de Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen, (Noruega); “La princesa bruja”, de Ngo The Chau (Alemania); “Nada más perfecto”, de Teresa Hoerl (Alemania); “Imaginando la oscuridad”, de Roque Azcuaga (México) y “Vida” de Elke Franke, (México).

La competencia de Cortometrajes profesionales está compuesta por 28 obras en los géneros animación, documental y ficción; de países tan diversos como Rusia, Chile, Francia, Colombia, México, Alemania, India, Venezuela, Estados Unidos, Eslovaquia, Ecuador, España, Argentina y Países Bajos. Las temáticas que han destacado este año son la vida en cuarentena, producto de la pandemia, y otros ejes derivados de la introspección a la que nos ha llamado la contingencia mundial como: la identidad y el crecimiento personal; la familia, amistad, el amor propio y la empatía; la diversidad cultural y la tolerancia, y por sobre todo, el cuidado y protección del medio ambiente.

Por su parte, la selección de la categoría Series de Televisión está compuesta por 19 títulos en los géneros de ficción, no ficción, animación y documental, provenientes de países como México, Chile, Colombia, Argentina, Dinamarca, Brasil y Perú. Además, con postulaciones de conocidos canales de televisión latinoamericanos como Pakapaka (Argentina), iPE (Perú), Mi Señal (Colombia) y CNTV infantil (Chile). Este año los temas que abordan van desde las ciencias, la amistad y la familia, la autonomía, el aprendizaje en la infancia, superar los miedos, resolver conflictos, hasta la transformación social representada en el cuidado y conciencia medioambiental y la igualdad de derechos entre niños y niñas.

Finalmente, en la categoría Jóvenes Cineastas hay 31 cortometrajes seleccionados en total en los géneros no ficción, ficción, animación y documental. Las temáticas que trabajaron en sus creaciones fueron migración, cuarentena, pueblos originarios, identidad local, cuidado medioambiental, diversidad, igualdad e identidad de género, derechos de los niños y niñas, reflexiones en torno a crecer, superar los miedos y resolver conflictos.

Representando a Chile compiten 14 obras de todo el territorio nacional, provenientes de las ciudades de Santiago, Punta Arenas, Antofagasta, Valdivia, Puerto Domínguez, Licantén, Arica, Villa Alegre, Quilpué, Freirina, Antofagasta, Chiguayante y Lanco. A nivel Latinoamericano, hubo una amplia participación que se ve representada en 17 piezas seleccionadas de los siguientes países: Ecuador (2), Colombia (3), Cuba (1), México (5), Brasil (1), Perú (2) y Argentina (3).

Para esta categoría en especial, el Festival Ojo de Pescado invita a profesores y profesoras de todo Chile para seleccionar las mejores obras, quienes deberán ver los cortometrajes disponibles en la plataforma entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2021. Las postulaciones también estarán abiertas hasta el 30 de julio en https://ojodepescado.cl/convocatoria-jurado-profesores/

Todas las películas en competencia y las muestras que conforman las retrospectivas de estos 10 años del Festival Internacional para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado, se programarán durante los meses de julio y agosto, hasta el 5 de septiembre, y se podrán ver en forma gratuita en la plataforma festival.ojodepescado.cl. Además, para conocer todos los títulos que componen la selección oficial del Festival en las categorías Largometrajes, Cortometrajes Profesionales, Series de Televisión y Jóvenes Cineastas, puedes ingresar al sitio web http://www.ojodepescado.cl

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux