Inicio / Nacional / FCHD insta a incorporar minorías históricamente excluidas en la participación política de estas elecciones

FCHD insta a incorporar minorías históricamente excluidas en la participación política de estas elecciones

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) emitió un documento con el que proponen medidas para impulsar la participación de las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) en el proceso eleccionario de diputados y concejales. Se trata de tres propuestas, las que apuntan a que estos tengan derechos políticos, manifestación concreta de sus derechos humanos, especialmente considerando la invisibilización en la que se encuentran.

En el documento, la FCHD plantea que se debería garantizar el 5% de candidaturas para personas PeSD en la elección de diputados y concejales, incentivar la equidad en la disposición de los recursos económicos, además de fomentar la presencia de candidatos personas en situación de discapacidad en la franja electoral.

Lo anterior se relaciona con el proceso constituyente, durante el cual ha surgido la intención de incorporar a ciertas minorías históricamente excluidas dentro de la elaboración de una constitución que por primera vez representará a todos los ciudadanos.

En ese sentido, Matías Poblete, presidente de FCHD, indica que “se incorporó una corrección de paridad de género, se reservaron escaños para pueblos originarios, y se obligó a las listas de los pactos de partidos políticos a incorporar un 5% de candidatos en situación de discapacidad con Ley N°21.298”.

Para la FCHD, es clave alzar la voz e impulsar estas propuestas, debido al actual escenario político, pero también por la escasa representación que tienen las personas en situación de discapacidad, que en gran medida se debe al escaso apoyo que han tenido de parte del Estado. Muestra de esto es que, de los 1.374 candidatos a constituyentes, sólo 41 eran PeSD, y de estos últimos una persona logró ser elegida.

El “Estudio de Conductas de Participación Social y Ciudadana de PeSD Adultas”, elaborado por la FCHD en 2020, reveló que un 70,3% cree que el Estado no cumple con las normas de apoyo para la participación social de PeSD y el 60,5% declaró votar siempre en las elecciones, estando por encima del promedio nacional de participación electoral.

De esta forma, desde la FCHD creen que a través de estas propuestas se podrá dar mayor validez a las elecciones, promover la participación de las personas en situación de discapacidad y, por sobre todo, posibilitar la visibilización de su realidad, problemáticas, necesidades y esperanzas.

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux