Inicio / Regional / Farmacia Popular de Valparaíso inaugura nueva Sala de Fraccionamiento

Farmacia Popular de Valparaíso inaugura nueva Sala de Fraccionamiento

Un nuevo hito marca la administración de la Alcaldía Ciudadana de Jorge Sharp, y de la Corporación Municipal de Valparaíso​ (Cormuval)​, al inaugurar la primera Sala de Fraccionamiento de la región y cuarta del país. El proyecto busca que los vecinos de Valparaíso puedan adquirir sus medicamentos en dosis unitarias, ajustándose al tratamiento indicado y así evitar comprar en exceso.

Esta nueva modalidad permitirá un beneficio de ahorro considerable para la economía familiar, de hasta 10 veces más barato. Además impedirá almacenar remedios en cantidades que puedan afectar la salud de las personas o la manipulación de terceros (automedicación y/o sobredosis), especialmente cuando éstos son alcanzados por menores de edad al no estar guardados en lugares seguros dentro de los hogares.

De acuerdo a lo explicado por el subdirector de innovación del Área de Salud Cormuval, Marco Fernández, el funcionamiento de este nuevo servicio fue autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y permitirá a la Farmacia Popular de Valparaíso acceder a la compra de medicinas en envases clínicos (venta al por mayor, prescindiendo de la caja en que se entregan) y acceder al 100 por ciento de los fármacos de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). También comprar en este mismo formato de blísters a laboratorios comerciales a precios muy rebajados y ofrecer este servicio a comunas sin sala de fraccionamiento.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó a la comunidad que “son tres meses y medios los que llevamos como Alcaldía Ciudadana y hemos logra​do cosas concretas, que apuntan directo al corazón y al bolsillo de los porteños. Estamos con la visión de entender a la salud como un derecho y no como un privilegio, por eso con esto le estamos mandando un mensaje fuerte y claro a toda la industria farmacéutica​,​ que ha asaltado y​ se ha​ coludido año tras año​,​ perjudicando directamente a los vecinos y vecinas más pobres. La ​S​ala de ​Fraccionamiento es una tremenda oportunidad que tenemos para seguir reduciendo los costos en materia de medicamentos. Esto habla de una gestión que busca poner en el centro el interés de la comunidad​ general​ y ​​de la gente, no el interés privado”.

El director del Área Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, agregó que “éste es un beneficio para todas las personas que viven, trabajan y estudian en la comuna de Valparaíso. Las personas pueden acceder a este beneficio acreditando su condición de trabajador en Valparaíso o que vive acá en Valparaíso, ​deben presentar su receta médica, la misma ​que utiliza cualquier otra farmacia, no hay diferencia en eso​”​.

Para poder contar con este nuevo espacio, la Farmacia Popular, debió cumplir varias exigencias del ISP, como la instalación de una superficie lavable, mesones metálicos, mantener un registro de los pacientes que se les entrega los medicamentos de forma fraccionada, manipulación adecuada de los remedios al momento de ser entregados y un profesional (químico farmacéutico).

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *