Inicio / Regional / Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ inicia el año mejorando sus estrategias para acelerar la atención de 15 mil usuarios

Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ inicia el año mejorando sus estrategias para acelerar la atención de 15 mil usuarios

Para agilizar la entrega de medicamentos y reducir así el tiempo de espera de los más de 15 mil usuarios que acuden regularmente a retirar sus fármacos en la Farmacia de Atención Ambulatoria del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, la unidad refuerza sus estrategias para agilizar la entrega de medicamentos y reducir así el tiempo de espera.

En primera instancia, la Farmacia abrirá una ventanilla de atención rápida en el antiguo sector de Kinesiología del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), cuyo propósito es reducir el tiempo de atención a los usuarios. Así lo detalló Nilda Sánchez, jefa de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien comentó que “vamos a abrir una ventanilla de atención rápida, donde se atenderán los pacientes que tengan indicación de anticoagulante, y todos los pacientes inmunodeprimidos oncológicos que van a pasar a atención ambulatoria. Vamos a empezar a implementar el agendamiento para la entrega de fármacos. La idea es que el usuario cuando venga a la ventanilla se informe, le ofreceremos este sistema y si accede, registramos que el próximo retiro de medicamentos sea en un horario establecido. De esta manera, el día que le corresponda la atención será rápida, puesto que el fármaco estará preparado anticipadamente”. Junto a esta medida seguirá habilitado el retiro de medicamentos los días sábado para los usuarios que no puedan realizar este trámite durante la semana.

Apoyo en la atención del paciente hospitalizado

Asimismo, se habilitó un cuarto turno farmacéutico en el Hospital, que implica un profesional las 24 horas del día, los fines de semana y festivos que atienda las solicitudes de los Servicios de Hospitalización. Así lo detalló Nilda Sánchez, quien señaló que “va a resolver y entregar todos los medicamentos, consultas y autorizaciones especiales de medicamentos que se requieran en ese horario o días inhábiles. Estamos contentos con esa estrategia y de ya poder contar con un profesional más en Farmacia, para atender los requerimientos de los pacientes hospitalizados. Esto va a agilizar muchos procesos, puede ayudar a intervenir las altas, consultas y situaciones críticas que serán de más fácil resolución con un profesional del área”, indicó.

Y se reforzará la entrega de medicamentos a domicilio y el acercamiento de fármacos a los CESFAM para los pacientes crónicos o que tienen dificultad de desplazamiento, y que ya suman 1.600 beneficiarios. Así lo destacó la jefa de farmacia, quien argumentó que “la idea es aumentar el porcentaje de fármacos que enviamos a CESFAM y en ese sentido hemos logrado estrategias con los centros de atención primaria de salud, como por ejemplo, Concón,. Nosotros llevamos los medicamentos al CESFAM y ellos se encargan de entregarlo en el domicilio del paciente. La idea es que otros consultorios habiliten este mismo sistema para potenciar esta estrategia que evita que el paciente acuda a la ventanilla”.

Traslado de la Farmacia al nuevo Hospital

Gran parte de los esfuerzos de la unidad están dispuestos en cambiar de espacio físico la atención intrahospitalaria y de pacientes crónicos. Así lo detalló la jefa de farmacia, quien señaló que “estamos trabajando para la realización del cambio que incluye a las unidades de atención cerrada como la Farmacia Oncológica, Farmacia Galénica y Farmacia de Hospitalizados, estas inicialmente son las unidades que se cambian y estamos en los últimos detalles para gestionar el cambio. Vamos a cambiar el sistema de dispensación del paciente hospitalizado y estamos trabajando en conjunto con varias subdirecciones para implementar por ejemplo receta médica electrónica en todo el hospital para eliminar el papel y hacer más rápido todo el proceso. La idea es cambiarnos lo antes posible al nuevo hospital donde tendremos tecnología de punta, sistemas mejorados de dispensación, correo neumático con algunas urgencias para el envío de fármacos, por lo que hay tecnología que actualmente no tenemos y de la cual podremos disponer con el cambio”, finalizó.

 

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …