Inicio / Regional / Farmacia CAE del Hospital Dr. Gustavo Fricke habilita entrega de medicamentos para pacientes crónicos en Nueva Aurora

Farmacia CAE del Hospital Dr. Gustavo Fricke habilita entrega de medicamentos para pacientes crónicos en Nueva Aurora

Con el objetivo de optimizar los tiempos de espera de los usuarios, la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, en el marco del Programa de Acercamiento de Medicamentos para pacientes crónicos, implementó un nuevo punto de entrega de fármacos en el sector de Nueva Aurora.

La primera entrega para pacientes crónicos inscritos de Nueva Aurora se llevó a cabo hace algunos días, beneficiando a una treintena de usuarios. Nilda Sánchez, jefa de farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, señaló que se espera inscribir a 100 usuarios del sector y que próximamente, se implementará la entrega de medicamentos en Recreo y El Olivar.

Sánchez explicó que la incorporación de nuevos puntos de entrega se debe a que “tenemos un espacio nuevo para hacer preparación anticipada, tenemos mejores condiciones de almacenamiento y por eso hemos podido incrementar los sectores”.

Según la profesional, “esto pretende favorecer a los pacientes para que no se acerquen a nuestros recintos, acercar sus medicamentos lo más posible y facilitar el desplazamiento en contingencia.  Estamos bien contentos porque la gente está súper agradecida de que podamos llegar a estos sectores”. Asimismo, detalló que “tenemos un universo de 2.134 pacientes con este beneficio que es directamente a los usuarios; 460 pacientes en domicilios y 1.674 con acercamiento a CESFAM”.

La preparación para este tipo de entrega se hace uno o dos días previos, “preparamos la medicación del paciente en bolsitas individuales, rotulada con el nombre del paciente, el nombre del fármaco, la dosis y cantidad, algunos requieren control cadena de frío, y los llevamos con las condiciones necesarias. Luego, vamos con un móvil y funcionarios de la farmacia con los medicamentos, y nos instalamos en el punto de atención, que puede ser un consultorio o una junta vecinal”, explicó Sánchez.

Para acceder al programa, los pacientes crónicos pueden inscribirse telefónica con el área de  Farmacia externa. Como requisito deben contar con una receta crónica (superior a dos meses), vigente y recaudada. Si la receta es retirada por un tercero, debe presentar carné de identidad o una fotocopia del mismo o una copia del certificado de nacimiento del paciente.

USUARIOS SATISFECHOS

Más de treinta pacientes inscritos en el Programa de Acercamiento de Fármacos se acercaron a retirar sus medicamentos en Nueva Aurora, en la Junta de Vecinos Agua Santa Alto. Una de ellas fue María Aurora Sáez, quien relató que “yo soy dependiente de remedios crónicos del hospital porque tengo lupus. Cuando empezó todo esto no pude retirar remedios y son caros. Siempre preguntaba porque para otros sectores había entregas, porque son más de tres horas de espera, así que esto es muy bueno”.

Pamela Olivares llegó temprano hasta la Junta de Vecinos a retirar los medicamentos para su madre y contó que “Me parece genial porque mi mamá está postrada, y había días que había que levantarse muy temprano para buscar el remedio y era un eternidad la espera, era muy complicado. La atención me pareció muy buena y lo mejor es que no hay que esperar”.

Por último, el usuario Sergio Oyanedel señaló que “está muy bien la iniciativa, porque ya la gente no tiene que ir a hacer fila. Aquí uno viene y no se demora nada. La atención fue muy buena, sólo había tres personas antes que yo”.

Los programas de acercamiento de fármacos de la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que se han implementado en Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar, se suman a una serie de medidas tales como aumentar el tiempo de cobertura a las recetas, mantener la atención de Farmacia los días sábado y hacer entrega de fármacos a domicilio a mayores de 90 años.

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …