Inicio / Regional / Fallecen 23 ciervos y 2 pavos reales del Zoológico de Quilpué por presunto ataque de perros

Fallecen 23 ciervos y 2 pavos reales del Zoológico de Quilpué por presunto ataque de perros

Durante el fin de semana, el Ecoparque de la Municipalidad de Quilpué sufrió un ataque –presuntamente por perros- que causaron la muerte de 23 ciervos (dama blanco y frutilla) y 2 pavos reales, mientras que otros dos animales resultaron heridos (un ciervo y una alpaca macho) y se encuentran en recuperación, atendidos por el personal del recinto.

Por los hechos ocurridos, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, afirmó que “no sabemos cuál es el origen de esos perros, pero se está determinando según la investigación de la PDI, manejamos la información que esos perros escaparon para poder ingresar en los hábitats de los animales y poder producir este ataque. Como municipio vamos a tomar todas las medidas necesarias, nosotros contamos con guardias y con cámaras de vigilancia que monitorean 24/7 en nuestro Ecoparque y no se explica por qué los guardias y las cámaras no se anticiparon a lo que estaba sucediendo para tomar las medidas necesarias”.

Personal municipal junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, acudieron al parque para realizar las investigaciones respectivas, y así recabar antecedentes y determinar responsabilidades. Desde el Municipio se realizó la denuncia a los organismos pertinentes.

Al respecto, el director jurídico de la Municipalidad, Felipe Cornejo, se refirió al tema y señaló que “ante los lamentables hechos informados por la alcaldesa, se interpondrá la denuncia ante el juzgado de policía local, en base a la ley de tenencia responsable, así como se valora toda acción legal para perseguir los daños sufrido”.

Ante lo sucedido, funcionarios municipales reforzaron el perímetro con piedras de cantera, y se agregó un segundo guardia al turno de noche para reforzar las rondas junto con las camionetas de seguridad comunitaria quienes realizarán rondas preventivas por el sector.

Avances del Ecoparque

Actualmente, el recinto cuenta con guardias de seguridad tanto diurnos como nocturnos, además de más de 60 cámaras de vigilancia, ambas de empresas externas al Municipio.

Además, se realizó una inversión de $50 millones de peso de presupuesto del Gobierno Regional, tanto para mejorar los hábitats, como también los espacios comunes.

Se realizó la profesionalización de los equipos con capacitaciones y pasantías, y se incorporó una segunda médica veterinaria y técnicos veterinarios al equipo municipal, junto con el aumento del presupuesto para adquirir nuevos y mejores implementos.

Desde el Municipio, el compromiso está en la protección y el bienestar animal, y por ello, hoy cuentan con dos contratos con empresas de seguridad externas que permiten contar con guardias de seguridad, así como con más de 60 cámaras de vigilancia, por lo se ha solicitado a las unidades técnicas del municipio emitir un informe a objeto de evaluar eventuales incumplimientos contractuales de las empresas.

Ver además

Tradicionales recetas para días lluviosos: sopaipillas, roscas y calzones rotos

En nuestro país cada pronóstico de lluvia para muchos también es una invitación a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux