Inicio / Regional / Facultad de Ingeniería UPLA expone resultados preliminares de proyectos ejecutados en las comunas de Quintero y Puchuncaví

Facultad de Ingeniería UPLA expone resultados preliminares de proyectos ejecutados en las comunas de Quintero y Puchuncaví

En el Aula Dr. Félix Morales Pettorino se realizó el seminario “Resultado preliminares proyectos LAPTES FING Universidad de Playa Ancha” en que se dio cuenta de los objetivos alcanzados en 11 meses de trabajo en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el marco de los proyectos FIC – R 2022 (BIP 40049032) del Gobierno Regional de Valparaíso y ADAIN 2293 del Ministerio de Educación y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA.

La primera iniciativa se denomina “Estructuración de intervención comunitaria: prototipo de biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví”; y la segunda, “Fortalecimiento de las competencias para la implementación de técnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mujeres adultas de zonas rurales de Puchuncaví”, ambas tienen una duración de 18 meses y son ejecutadas por las académicas de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Ximena Espinoza Ortiz y Verónica Meza Ramírez, respectivamente.

En los proyectos participa un equipo multidisciplinario compuesto por ingenieros e ingenieras ambientales e informáticos, una socióloga y una antropóloga, además de estudiantes y tesistas, que se desempeña al alero del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en comunidades y suelos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, que viene trabajando hace tres años con colegios de la comuna de Puchuncaví y seis años con la Junta de Vecinos El Rungue.

“Llevamos 11 meses trabajando de 18 meses, por lo tanto, los resultados que vamos a mostrar son, primero que nada, de aprendizaje del primer ciclo formativo de las comunidades con las que estamos trabajando, que son las comunidades de Puchuncaví. Y ahí vamos a evidenciar que, en todas las comunidades, en todos los trabajos que hicimos, en todos los talleres que seguimos mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), todas las comunidades lograron las competencias esperadas en porcentajes que superan el 80%”, aseveró la directora del proyecto FIC -R 2022 (BIP 40049032), Ximena Espinoza Ortiz.

Agregó que “eso nos tiene, por supuesto, muy contentos y contentas, porque es el primer paso para la formación de líderes y lideresas en los temas de remediación de suelos y mejorar los problemas de contaminación de la zona. En el caso de la traslocación de metales, los primeros resultados que tenemos son resultados de traslocación de metales del suelo a fecas de herbívoro, lo que representa una situación compleja, preocupante y que producto de las pesquisas que hemos realizado, también vamos a poder mostrar. Lo que queda en los próximos eventos que hagamos es evidenciar traslocación de metales a plantas y a hortalizas, pero esto es en los siete meses restantes”.

Para Camila Bolados Jara, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, la actividad tiene una especial relevancia “estamos muy contentos de poder conocer resultados preliminares del avance de estos proyectos. Hace un par de años, el Gobierno Regional y el Gobernador Regional decidieron dar un giro al financiamiento de los FIC y dedicarlos completamente a investigación aplicada. ¿Por qué era tan importante este giro? Porque la investigación aplicada nos permite ver resultados en los territorios de la línea de investigación que tienen las universidades y en este caso, la experiencia de la UPLA en proyectos de estas características de biorremediación, fitorremediación, particularmente en los territorios de Quintero y Puchuncaví, que son territorios con altas consecuencias socioambientales a partir de un modelo de desarrollo que hoy día está cuestionado”.

La profesional valoró el trabajo en terreno porque “los proyectos consideran espacios de participación ciudadana en donde de manera colectiva, mediante un proceso de co-construcción, se van definiendo modelos que van impactando en los territorios y por tanto, tener el espacio para poder conocer los avances del proyecto junto con quienes habitan el territorio. Para nosotros es un hito bastante significativo, más aún cuando este gobierno regional espera ser efectivamente de la Región de Valparaíso, una región de derecho”.

En la actividad expusieron también sus trabajos, la académica Claudia Rojo Araos, coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, con la  ponencia “Región del saber; científicas y científicos para el futuro: un espacio de valoración de las disciplinas científicas en niñas, niños y jóvenes de la Región de Valparaíso”, y la investigadora Ana Valdés Durán, del Centro de Tecnologías Nucleares en Ecosistemas Vulnerables de la Comisión Chilena de Energía Nuclear que presentó un “Análisis espacio-temporal de arsénico en material particulado, de los últimos 13 años entorno del complejo industrial ventanas”.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux