Inicio / Regional / Extienden duración de albergue para personas en situación de calle en Quilpué

Extienden duración de albergue para personas en situación de calle en Quilpué

Durante esta mañana el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, realizó una visita al albergue para personas en situación de calle que se encuentra ubicado en el sector de El Retiro en Quilpué para compartir con los asistentes al centro una gran noticia; la extensión hasta el 29 de noviembre de este importante dispositivo de protección, que además de proteger del frío y la lluvia, ha buscado brindar cuidado frente a la pandemia por el Coronavirus.

Este albergue, que es ejecutado por la Fundación Amalegría con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, inició la entrega de diferentes servicios el pasado 1 de mayo y cuenta con un cupo para 20 personas (actualmente residen 16). Y si bien estaba pensado sólo para adultos mayores, terminó recibiendo personas de todas las edades que así lo requerían.

“Esta es una extensión histórica que estamos realizando de los albergues para personas en situación de calle. Tomamos esta decisión como Gobierno y serán cuatro los que seguirán en funcionamiento en la Región. Este de Quilpué va a completar 210 días de funcionamiento, lo que significa protección y prevención de los contagios, pero también implica un apoyo que se ha necesitado mucho en el contexto de lo que hemos vivido este año”, afirmó Figueroa.

El secretario regional ministerial agregó que “en el período vamos a completar más de 18 mil prestaciones, lo que también es un hecho inédito. También quiero destacar que en voz de los mismos usuarios, hemos podido confirmar las buenas condiciones en las que se encuentran, con un muy buen trato y ayuda permanente, porque este lugar, que es 24/7, es muy bonito y tiene todas las comodidades para una buena atención, pero a eso le sumamos un gran trabajo de los profesionales que atienden acá”.

Figueroa recordó que este lugar fue cedido por la congregación de los Salesianos, por lo que también destacó la importancia de este trabajo colaborativo con una Fundación Amalegría que también ha brindado todos los elementos para que estas personas se sientan perfectamente acogidas. “Estamos muy satisfechos, pero el desafío de seguir ayudando sigue siendo importante, más allá de que se termine el tiempo de lluvia o frío, porque esta temática debemos seguir abordándola como lo hemos hecho…ya que nunca antes tuvimos una inversión tan alta por parte del Estado, ya que fueron más mil millones de pesos en toda la Región de Valparaíso”, apuntó el seremi.

“Acá todo son importantes y por eso agradecemos a todos los colaboradores; municipios, gobernaciones, ONGs, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, que se han preocupado permanentemente de esta materia y en dar este doble batalla que se nos planteó este año: el frío y la lluvia, pero también el Coronavirus”, concluyó Figueroa.

Cecilia Quinteros, directora de la Fundación Amalegría, señaló por su parte que “recibimos esta noticia con mucha alegría, porque de verdad es una preocupación el poder contar con un espacio para las personas que tenemos albergadas, quienes han podido sanar y descansar de lo que es su vida en la calle, pero sabemos que después de salir de estos albergues su destino es la calle, lo que en situación de pandemia los pone en un tremendo riesgo. Estamos muy agradecidos”.

En tanto, don Domingo Muñoz, uno de los adultos mayores que estaba en situación de calle y que llegó hasta el albergue de El Retiro, comentó que “mi corazón me había avisado antes que esto se iba a prolongar, no sé por cuánto tiempo más será, pero estoy muy feliz, porque yo he sufrido mucho al vivir en la calle, pese a que lo tuve todo. Cuando me vinieron a dejar acá me recibieron de una forma como si me hubiesen conocido de antes y me pude recuperar de un problema que tenía en la pierna y no podía caminar, incluso pensaba que me le habían cortado”.

Para implementar el albergue de El Retiro el Gobierno ha invertido más de 74 millones de pesos, mientras que también se anunció la extensión de albergues en Valparaíso, San Antonio y San Felipe.

Además, el seremi Ricardo Figueroa sostuvo ayer una reunión de Zoom con personal del municipio de Viña del Mar, de la Gobernación de Valparaíso, del Hogar de Cristo y de Carabineros de la Prefectura de Viña del Mar, con el fin de analizar y coordinar algunas situaciones que están relacionadas con las personas en situación de calle en la Ciudad Jardín.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux