Inicio / Regional / Expertos de la OPS visitan laboratorio de parasitología del Hospital Fricke SSVQ

Expertos de la OPS visitan laboratorio de parasitología del Hospital Fricke SSVQ

Representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizaron una visita al laboratorio de parasitología del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. El recorrido fue parte de las acciones que la OPS y el Minsal están desarrollando en el marco de la prevención, control y atención de la Enfermedad de chagas en Chile.

“Los expertos querían hacer una visita en terreno y el Ministerio nos eligió a nosotros para mostrarles lo que estamos haciendo, llevamos muchos años en esto, formamos parte de la mesa regional de chagas en la que están los 3 servicios de salud de la región y, desde el punto de vista del manejo del paciente, tenemos una cobertura importante, con policlínicos donde está la mayor cantidad de pacientes”, manifestó la referente de chagas del SSVQ, Dra. Litzi Villalón, parasitóloga.

Libre de contagio de chagas por vectores

Chile es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra libre del contagio de chagas por vectores (insectos), situación que fue certificada por la OPS en 1999. Roberto Salvatella, asesor regional enfermedad de chagas de la Organización Panamericana de la Salud, explica: “fue el segundo país de la región que lo logró. Ahora hay que recertificar ese logro sanitario, y la misión tiene esa finalidad, además de venir a aprender e intercambiar como el país aborda la atención médica de los pacientes infectados”, explicó.

Roberto Fuenzalida, quien está a cargo de la vigilancia de chagas en el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, puntualizó que “todo apunta a que, efectivamente, vamos a tener éxito. Nos preocupan dos temas más, uno que tiene que ver con la atención al paciente, es por eso que estamos viendo el laboratorio y los centros de sangre, y otra línea que hemos planteado con la OPS tiene que ver con la certificación de la interrupción de la transmisión transfusional. Es decir, en Chile existe un proceso en donde cada donante, o cada mujer embarazada se le toma una muestra de sangre. A esa sangre, dentro de otras enfermedades, se le certifica que esté libre del parásito que produce chagas. Por lo tanto, serían dos avances muy importantes la recertificación y la posibilidad de certificarnos en que Chile es un país seguro con respecto a la sangre que se utiliza está libre de la enfermedad”, agregó Fuenzalida.

Enfermedad de chagas

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica. (Fuente: OMS)

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *