Inicio / Educación / Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se proyecta que en dos semanas la cantidad aumente a 10 mil. Los números son alentadores, pero la educación ya no es la misma en este periodo de pandemia ni tampoco lo será post Covid19.

Es por ello que la plataforma y ecosistema de innovación en educación AprendoEncasa.org abordará estos nuevos desafíos este jueves 12 de agosto a las 16:00 horas (Chile), en la tercera conferencia del “Laboratorio de Aprendizajes” que busca consolidar una comunidad educacional a través del intercambio permanente de conocimientos por medio de conferencias, talleres y el uso de herramientas. En esta ocasión, la conversación se titulará “¿Qué significa aprender en el siglo XXI?: Desaprender y reaprender en contexto de cambio permanente”

La actividad contará con la participación de tres invitados: el Consultor y jefe de investigación de Michael Fullan Enterprises, Santiago Rincón Gallardo; la Oficial senior de educación de la Fundación Wikimedia (Wikipedia), Melissa Guadalupe y la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Los expertos responderán a cuestionamientos que hacen referencia a ¿cómo nos movemos de un paradigma tradicional centrado en la enseñanza y el control hacia un paradigma de la autonomía?, ¿cómo podemos desarrollar un pensamiento crítico que permita navegar por la superabundancia de información y discriminar la calidad de los datos? y ¿de qué manera modelos pedagógicos, como el apoyo de tutorías y otras innovaciones pedagógicas, pueden favorecer el aprendizaje, uniendo los intereses de los estudiantes a las demandas curriculares? Además de otras interrogantes que se abordarán en el seminario realizado por la Fundación REimagina, en un esfuerzo conjunto con la Oficina Regional de Harvard en Chile y la Fundación BHP, junto a la red de más de 70 organizaciones que son parte de https://www.aprendoencasa.org/

En ese marco, la fundadora de la Fundación REimagina, y directora de http://AprendoEnCasa.org Ana María Raad, contó que, en esta nueva cita, el desafío que se plantea es de un rediseño de la educación. “La educación que estamos enfrentando durante y post pandemia requiere repensarse, reimaginarse y rediseñarse, para eso es clave conocer de primera mano qué debemos reformular, cómo y para qué. Esas preguntas que hoy están impulsando un cambio sustancial en educación son las que abordaremos durante esta conferencia internacional, con destacados expertos de América Latina”, precisó Raad.

En tanto, la directora del Programa Chile de Fundación BHP, Alejandra Garcés señaló que “luego de la crisis en la educación que trajo la pandemia, el desafío de trabajar por una mayor equidad en la educación se vuelve aún más relevante. Instancias como este seminario permiten reflexionar sobre lo aprendido en estos tiempos tan difíciles para rescatar aquello que haga sentido en los escenarios que vienen”, dice Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

Seminario Internacional:


¿Qué significa aprender en el siglo XXI?: Desaprender y reaprender en contexto de cambio permanente
Día: Jueves 12 de agosto a las 16:00 horas (Chile)
Inscripciones gratuitas en http://AprendoEnCasa.org
Gratuito / en español / vía zoom

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux