Inicio / Nacional / Expertos aseguran que sería una buena señal reducir viáticos de los parlamentarios

Expertos aseguran que sería una buena señal reducir viáticos de los parlamentarios

Los parlamentarios nuevamente están en el foco del debate. Esto luego que un reportaje televisivo diera a conocer que se han destinado $62.234.096 millones por concepto de pagos de viáticos al extranjero para senadores en 2019.

Ante esto y dada la contingencia, no han sido pocos los que han salido a criticar la situación y exigen mayor fiscalización al respecto. Sin embargo, los especialistas en la materia han puestos paños fríos, enfatizando que más allá de lo que se puede pensar, estos viáticos son necesarios, aunque se deberían reducir inmediatamente.

“Eliminar por completo los viáticos no es el camino, ya que muchas veces son necesarios para la labor que realizan en el exterior”, expresó el integrante del Comité Político de Renovación Nacional (RN), Camilo Morán, agregando que “lo que hoy la ciudadanía requiere son actos de confianza, como sería una reducción de los montos y una regulación y fiscalización en gastos más efectiva”.

Una opinión similar tiene el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, quien remarcó que “los viáticos no deben eliminarse en la medida que sean necesarios para el cumplimiento de la labor parlamentaria, pero si deben reducirse de manera significativa. Sin lugar a dudas debe regularse de manera urgente”.

No obstante, fue más allá, remarcando que el reportaje solo ayudará a potenciar la desconfianza de las personas en sus parlamentarios y el Congreso, quienes solo tienen un 3% de confianza en la gente.

“La principal señal es que no han entendido nada. La ciudadanía hoy exige mayor transparencia, pero también mayor austeridad respecto al uso de fondos públicos”, afirmó el presidente de Fundación Participa.

Eliminar los viáticos no es la solución

En medio de todo esto, hay que recordar que hace un tiempo el senador Felipe Kast junto a un grupo transversal de parlamentarios presentó Proyecto de ley que busca eliminar los viáticos a parlamentarios por comisiones de servicio en el extranjero.

“Esta clase de iniciativas se dan para la galería. Creo que lo ideal sería regularla correctamente pues, la labor parlamentaria también implica algunos gastos”, afirmó Camilo Morán.

Mientras, Daniel Ibáñez subrayó que “me parece más bien una medida populista. Lo que se debe hacer es reducirlas, regularlas y entregar la fiscalización de estos recursos a órganos externos”.

Ver además

Destruyen icónicas esculturas de plaza José Francisco Vergara en Viña del Mar

Dos esculturas ornamentales de la Plaza José Francisco Vergara fueron vandalizadas por desconocidos durante los …