Inicio / Regional / Exitoso fin de semana largo deja cuentas alegres en comercio y turismo de Valparaíso

Exitoso fin de semana largo deja cuentas alegres en comercio y turismo de Valparaíso

El fin de semana largo significa para Valparaíso no sólo más panoramas para disfrutar en familia, sino que el notable aumento en el turismo y en las reservas hoteleras que la ciudad ofrece.

Este año, los números son más positivos que en los anteriores, donde los hoteles alcanzaron un 90% de ocupación, los hoteles boutique un 80% y los hostales un 91%, lo que se denomina “ocupación total”.

Las cifras no quedan ajenas a la Municipalidad de Valparaíso ni a su Dirección de Turismo, quienes trabajan en un completo calendario de panoramas que engloben los atractivos más importantes de la ciudad, a través de la Plataforma VLPO, la cual incluye eventos en el área de teatro, danza, música, exposiciones, expresiones artísticas y cine, a la cual pueden recurrir todos los porteños interesados.

Es por esto, que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la labor de los departamentos municipales, empresarios de la industria del comercio, hotelera, nocturna y los pescadores, quienes trabajan arduamente para incrementar el interés en la ciudad patrimonial y sus actividades.

“Este es un balance más que positivo de este fin de semana largo en Valparaíso, pues todos los números terminan siendo azueles, lo cual es una muy buena noticia para el comercio y turismo, ya que llegó mucho turista a Valparaíso. Si uno lo compara con otras ciudades del borde costero de Chile, Valparaíso albergó la mayor cantidad de turistas en este fin de semana largo”, indicó el alcalde Sharp.

Asimismo, el edil porteño agregó que “además, muchos vecinos y vecinas pudieron participar de las actividades tradicionales como las Quemas del Judas en los cerros, lo que habla de que la ciudad, al menos desde la perspectiva del comercio y el turismo saca cuentas alegres y, nosotros como municipalidad pensamos que esto constituye una tremenda unión para los fines de semana que vienen, tenemos todavía varios fines de semanas largos durante el mes de mayo, vamos a trabajar junto al turismo, a la Caleta el Membrillo y junto a los locatarios nocturnos para poder proponerle a los turistas y a los vecinos de Valparaíso, una oferta comercial y turística que haga que Valparaíso siga atrayendo la gran cantidad de turistas que congregó este fin de semana largo”.

Este balance positivo fue el fruto de un trabajo mancomunado entre el municipio porteño y las distintas agrupaciones, instituciones y sindicatos para afinar las cualidades únicas de la oferta y crear novedosas actividades que cautivaron al público, como fue el caso de la Fogata del Pescador de Semana Santa.

Manuel Rojas, presidente del Sindicato de Caleta El Membrillo, calificó el evento como todo un éxito y aprovechó la oportunidad de agradecer a la comunidad por todo el apoyo. “Fuimos superados, tuvimos 6 mil personas que no esperábamos, porque es un evento que es primera vez que se hace, retomamos la tradición de la Quema de Judas, que hace más de 20 años que no se había hecho, así que en lo personal contento y feliz,  pues tenemos números azules que lo estamos celebrando en estos momentos.

Además el dirigente pesquero agregó que “fue un balance muy positivo, que nos sirve para posicionarnos como Caleta El Membrillo, para danos a conocer todo el país y a la vez para mitigar en parte la perdida de la jibia, que no ayuda en lo social para todos nuestros compañeros y dar fe que nosotros estamos en condiciones de hacer un evento de esta magnitud, tenemos la capacidad con el apoyo del alcalde y Sernatur y ojalá que se plieguen otros entes para que nos puedan coordinar nuestras próximas actividades a futuro”.

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso indicó durante estos días se vio un incremento de los turistas nacionales y extranjeros en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tanto por su historia, panoramas y habitantes.

“En términos de ocupación de camas tenemos al borde del 90%, por lo tanto estamos hablando de que estuvimos a full de ocupación, lo cual es un indicador extremadamente positivo para la tendencia que veníamos respecto a la temporada alta. Sin lugar a dudas aquí, como detallaba el alcalde, lo significativo es que hay una ciudad que está en marcha con la posibilidad de seguir resistiendo la mayor cantidad de visitas, que posibiliten desarrollar económicamente a los habitantes de esta ciudad. Nosotros somos particularmente destacadores de un sello que tenemos, el comercio local y la actividad turística local significa empleo y actividad económica que queda en la ciudad y eso de alguna manera es relevante a la hora de registrar la estadística de ocupación que tenemos en la ciudad”, sostuvo Brauchy.

Por último, Victor Ramírez, presidente locatarios nocturnos destacó “el alza que se ha producido año tras año, en la cantidad de turistas que están llegando a Valparaíso. También destacar que estamos en un plan de limpiar y ordenar Valparaíso y eso favorece que el público venga tranquilo a los lugares establecidos de la ciudad. La fiscalización siempre está, se ha visto mucha presencia de carabineros, que eso siempre es importante destacar. Obviamente estamos realizando un trabajo en conjunto, pero la idea es que Valparaíso despegue y que seamos una ciudad potente turísticamente”.

Ver además

Seremi de las Culturas lanza guía con 32 recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se …