Inicio / Regional / Exitosas cifras de trasplante cardiaco y cirugía cardiovascular destacan al Hospital Fricke a nivel nacional

Exitosas cifras de trasplante cardiaco y cirugía cardiovascular destacan al Hospital Fricke a nivel nacional

Con 105 trasplantes de corazón y más de 11 mil cirugías cardiacas efectuadas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, conmemoró los 20 años de trabajo ininterrumpido del Comité de Cardiopatía Terminal y Trasplante del establecimiento desde su creación, con la presencia de autoridades, funcionarios y usuarios.

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, destacó el rol del establecimiento como líder del área cardiovascular del país: “Es un orgullo para nuestra red asistencial que uno de los equipos más importantes de cirugía cardiovascular y trasplante del país, esté instalado en este hospital. Éste es un trabajo que comenzó con el maestro Jorge Kaplan, y que fue recogido y acompañado por este equipo que ahora está a cargo de este programa y del tema de los trasplantes, y que nos genera mucho orgullo como red, porque da lugar a una respuesta satisfactoria, de mucho impacto en la calidad de vida a personas que tienen que ser sometidas a un trasplante cardiaco, con una calidad y expectativa de mejora, que nos deja absolutamente tranquilos para cuando lleguemos al nuevo hospital donde habrá un nuevo impulso a la cirugía cardiovascular”.

El año 2018, se cumplieron en Chile 50 años desde la realización del primer trasplante cardiaco liderado por el Dr. Jorge Kaplan, legado que fue recogido por el equipo que encabeza el Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del Hospital Fricke, quien manifestó estar “muy contento y emocionado, al poder tener reunidos a nuestras autoridades, a todas las personas del hospital, de todos los ámbitos, con los familiares y los pacientes, para ver y compartir cómo hemos ido avanzando en el cumplimiento de una tarea que comienza y no termina. Lo más importante es que este Comité, que cumple 20 años, en el fondo se proyecta para los próximos 20 años como parte del Hospital Fricke. Eso es lo más importante, es como un recomenzar. Además, somos el Hospital que más trasplantes cardiacos ha hecho en Chile con un equipo integrado, con el privilegio de haber tenido al Dr. Kaplan”.

Juan Carlos Gac, Director del Hospital, destacó el gran rol que ha jugado el establecimiento en la recuperación de la salud de las personas, al señalar que “son 105 personas las que ya han sido trasplantadas en este hospital, que corresponde al 30% de los trasplantados a nivel nacional, en un hospital que es referente nacional de cardiopatía, en un hospital que destaca a nivel nacional e internacional por todo lo efectuado y estamos muy contentos y felices por las familias que han visto mejorar su calidad de vida junto al paciente”.

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, efectuó un reconocimiento a la labor del Comité ya que “gracias a su trabajo, más de 100 personas han podido ser beneficiadas con un trasplante que literalmente, les han devuelto la vida. Por eso hay que reconocer el trabajo que durante este tiempo ha realizado este equipo que es liderado por los Dres. Aránguiz y Pedemonte y que surgió de la tenacidad del Dr. Jorge Kaplán”.

Mejorando la salud de las personas

El Comité de Cardiopatía Terminal y Trasplante cardiaco está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales del Hospital Fricke, que recibe los casos de pacientes y evalúa las alternativas terapéuticas a seguir, donde el trasplante cardiaco es una de las soluciones más complejas, además de la cirugía cardiovascular y la rehabilitación.

Israel Ponce, es uno de los pacientes que se ha visto beneficiado por un trasplante cardiaco. Con 32 años, el egresado de Odontología comenta que para él, el hecho de haber recibido un nuevo corazón es “una segunda oportunidad de disfrutar la vida y de aprovechar las cosas sencillas. Mi experiencia partió en Rancagua y desde ahí fui derivado al hospital al hospital Dr. Gustavo Fricke. Pude usar un dispositivo de asistencia ventricular por aproximadamente dos años y medio hasta que mi condición se deterioró a tal punto que fue necesario hacer el trasplante cardíaco. Actualmente, llevo 1 año y un poquito más y me encuentro en excelentes condiciones y agradezco a todo el equipo cardiovascular, es un equipo de excelencia”.

El Dr. Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del establecimiento y Presidente de la Fundación Kaplan, explicó que la labor del Comité es muy importante, ya que “cuando iniciamos esto nunca pensamos que podíamos prolongarlo tanto en el tiempo y favorecer a tanta gente, a tantas personas. Son muchos pacientes quienes han recogido la experiencia de todo un equipo multidisciplinario y que han podido resolver por distintas vías los problemas de cardiopatías avanzadas que los pacientes traen. Hemos tenido la suerte de sacar a muchos pacientes de la lista de espera de trasplante, que han logrado sobrevivir gracias a las nuevas terapias y gracias a la rehabilitación cardiovascular que ha sido una herramienta fundamental. El trabajo es completo: los trasplantados es con quienes no hemos podido tener otra solución, también están los pacientes con dispositivo de asistencia ventricular y quienes han podido llevar una vida distinta, una vida más saludable, más adecuada y han podido integrarse a su sociedad, a su familia y muchos de ellos, a su entorno laboral”.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux