Inicio / Regional / Exitosa charla educativa en prevención de VIH SIDA brindó Seremi de Salud

Exitosa charla educativa en prevención de VIH SIDA brindó Seremi de Salud

En el marco de la estrategia educativa de prevención del VIH Sida y de enfermedades de transmisión sexual, es que la Seremi de Salud brindó en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, una interesante charla a estudiantes de primer año medio del emblemático establecimiento.

En la oportunidad, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en el contexto de conmemoración del Candleligth, que recuerda a los fallecidos de Sida, el Ministerio de Salud hace un llamado a incrementar los esfuerzos para prevenir esta epidemia a través de la información a la población, con énfasis en la educación sexual y afectiva de los jóvenes.

“Sin duda para nosotros, la prevención del VIH pasa por el uso correcto del preservativo y eso es lo que vinimos a entregar como mensaje educativo. Decir que tenemos una ley, laLey 19.779 que resguarda los derechos de las personas, al legislar sobre la prevención, diagnóstico y control del VIH/SIDA, así como la asistencia y el libre e igualitario ejercicio de sus derechos por parte de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones de cualquier índole”, manifestó la Seremi de Salud, quien destacó que “tenemos cifras de encuestas del Injuv que demuestran que los jóvenes no ocupan frecuentemente el preservativo y cuando lo ocupan lo hacen para evitar el embarazo adolescente y no para prevenir el VIH Sida o infecciones de transmisión sexual, lo que queremos cambiar”, indicó la autoridad regional.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval ,Marcelo Garrido, destacó la información entregada a los estudiantes, señalando que fue “súper destacable la actitud de los estudiantes, mostrando una madurez para abordar contenidos sexuales, cuestión que hace años atrás no veíamos, y los comentarios que ellos mismos hacen en cuanto a la necesidad de integrar los contenidos asociados a la sexualidad a la vida afectiva, a la diversidad sexual y a la prevención como parte de los programas educativos”.

En tanto, la directora del establecimiento, Lorena Cortés, junto con agradecer la instancia brindada por la Seremi de Salud destacó “la forma en que se comunica con los chicos, es sumamente lúdica, por lo que nos pareció una excelente instancia educativa”.

A nivel nacional la epidemia del VIH Sida se concentra en las edad de 20 a 39 años, la vía sexual más frecuente y la conducta de riesgo más frecuente enunciada por las personas que ingresan a control, es hombres que sostienen relaciones sexuales con hombres.

El grupo de edad de 15 a 19 años mostró un aumento significativo en el último quinquenio en relación al quinquenio anterior; mientras que las cifras de infecciones de transmisión sexual en adolescentes se han incrementado, en especial la sífilis.

De acuerdo al artículo 7 de la norma 187 del año 2016 “la atención que presten los Servicios de Salud en sus establecimientos respecto de las infecciones de transmisión sexual será totalmente gratuita, comprendiéndose en ella el diagnóstico, tratamiento y control, los exámenes de laboratorio clínico y demás necesarios”.

Ver además

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux