Inicio / Regional / Esval pone en operación nuevos grifos de alta capacidad en el plan de Valparaíso

Esval pone en operación nuevos grifos de alta capacidad en el plan de Valparaíso

La empresa Esval anunció la puesta en operación de cuatro nuevos grifos en el plan de Valparaíso, que estarán conectados a una matriz de agua potable de alta presión, lo que permitirá a Bomberos contar con puntos estratégicos de abastecimiento simultáneo de carrobombas o camiones aljibe, durante eventos de emergencia.

Así lo informó el subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, quien explicó que estos nuevos dispositivos “se instalarán con el sistema de grifos dobles, es decir, cada par de grifos se ubican a una distancia de no más de 8 metros. Esto hará posible aumentar el caudal de agua disponible y abastecer dos carros de Bomberos en forma simultánea, lo que permitirá mayor velocidad en el llenado de los carros, reforzando el combate de incendios”.

Dos de estos grifos serán instalados en calle Blanco con Melgarejo, mientras que los dos restantes se ubicarán en Blanco con Sotomayor. Berríos agregó que “esto corresponde a la segunda parte de la puesta en marcha de esta nueva red de grifos, iniciada a fines del año pasado. Cabe destacar que Valparaíso es la primera ciudad de la región en contar con este moderno sistema, con lo que completaremos 13 dispositivos conectados a la matriz de alta presión, llegando a un parque de 1.582 grifos en toda la comuna”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la instalación de los nuevos grifos. “Es una alianza con el Gobierno Regional, Bomberos y el municipio, además de Esval, que completa la ruta de grifos dobles en nuestra comuna, los que se suman a las 8 sirenas y 18 estanques australianos ya instalados, y al trabajo para concluir el cuartel de Bomberos que estará ubicado en la parte alta de la ciudad. Con esto mejoramos la potencia y se cumple el compromiso asumido para conectar esta red de grifos”, dijo el jefe comunal.

En tanto, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Enzo Gagliardo, señaló que “es un gran anhelo cumplido y estamos muy contentos por concretar este proyecto. Ya hemos trabajado con los grifos instalados, usándolos hacia la parte alta, y contamos con un mayor caudal que nos permite abastecer hasta 500 metros con un telescópico, sin necesidad de tener un carro que esté levantando presión a la máquina”.

Corte programado de agua potable

Debido a la conexión de estos grifos a la matriz de alta presión, será necesario realizar un corte programado de agua potable en parte del plan de Valparaíso, desde las 20 horas de este sábado 4, hasta las 20 horas del domingo 5. La interrupción del suministro, que afectará a poco más de 3 mil clientes, incluye algunas arterias como Colón, Las Heras, Condell, Bellavista y Blanco, entre otras, además de algunos tramos de calles a pie de cerro, extendiéndose desde Barón hasta la avenida Altamirano.

Para ello, Esval ha dispuesto de un plan de mitigación, que considera la instalación de 30 estanques estacionarios y 9 camiones aljibe que recorrerán las calles para distribuir agua potable durante el corte.

Al respecto, Berríos indicó que “estamos entregando volantes puerta a puerta a todos los clientes que se encuentran en la zona de corte, y junto con lo anterior, hemos realizado todas las coordinaciones necesarias con las autoridades, servicios de salud y organismos de emergencia”.

Por su parte, el alcalde Castro pidió la colaboración de los clientes de Esval durante la suspensión del suministro, “ya que esto permitirá terminar lo que comprometimos para Valparaíso, que es una red de emergencia doble, en beneficio de toda la comunidad”.

La información estará disponible en el sitio www.esval.cl y también en la prensa. Además, los clientes podrán realizar sus consultas a través de la línea 600 600 60 60 y en la cuenta de Twitter @esval_chile.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *