Inicio / Nacional / Estudio afirma que creer en fake news sobre COVID-19 puede afectar la salud mental

Estudio afirma que creer en fake news sobre COVID-19 puede afectar la salud mental

Uno de los elementos más comunes de ver en internet durante esta pandemia han sido todas las noticias falsas que se han publicado al respecto.

¿Qué efectos tienen este tipo de contenidos en nuestra salud mental? Justamente, esa pregunta es la que intentó resolver un estudio realizado por un grupo de investigadores polacos denominado “Creencias conspirativas sobre la pandemia de COVID-19: ¿pueden suponer un riesgo para la salud mental?”.

Utilizando dos cuestionarios en línea (“Escala de Creencias Conspirativas COVID-19” y la “Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria”) los investigadores buscaron correlaciones entre las creencias falsas y los problemas de salud mental.

Dicen que descubrieron que las falsas creencias más comunes sobre la pandemia incluían las ideas de que los gobiernos exageraban el número de muertes por COVID-19, que el 5G propaga el coronavirus y que el uso de una mascarilla provoca deficiencias de oxígeno e intoxicación por dióxido de carbono.

También, encontraron que la depresión tenía una fuerte relación con la creencia en información falsa sobre la pandemia, y en menor medida, la ansiedad también mostraba una asociación.

El estudio sugirió que existían altas correlaciones entre la creencia en información falsa sobre la pandemia y la creencia en teorías conspirativas más amplias. 

¿Por qué las fake news afectan la salud mental?

El estudio sugiere que creer en teorías conspirativas puede atraer a personas cuyas necesidades psicológicas clave no estén satisfechas, como la sensación de control sobre la propia vida. Por ejemplo, las personas que se sienten impotentes en sus vidas pueden utilizar la información falsa como una forma de controlar lo que creen.

“Creemos que la creencia en la información falsa contribuye a debilitar la sensación de seguridad, lo que provoca el desarrollo de la ansiedad y la depresión”, dijo Debski al medio DW.

No obstante, las fake news no son el único elemento que ha afectado la salud mental en pandemia. Según informa la Organización Mundial (OMS), los problemas de salud mental se dispararon en todo el mundo debido al coronavirus y a las restricciones impuestas para frenar la propagación, como los cierres. La depresión y la ansiedad aumentaron un 25% en el primer año de la pandemia, siendo los jóvenes y las mujeres los que más aumentaron los síntomas.

El aislamiento social y la ansiedad por la propia salud y la de los seres queridos fueron los principales factores de estrés. Los trabajadores clave, como los profesionales de la salud, también citaron el agotamiento como factor que afecta a su salud mental.

¿Cómo mejorar la salud mental? Conoce ADIPA

Si tienes problemas de salud mental, o bien, tienes un familiar cercano o conocido que padece algún trastorno de este tipo, una plataforma que podría serte de utilidad es ADIPA (Academia Digital de Psicología y Aprendizaje), startup chilena que tiene como objetivo central mejorar la salud mental del mundo.

Según es posible ver en su sitio web, recientemente han agregado algunos cursos orientados a resolver problemas comunes, en una primera instancia, para madres, padres y cuidadores: “Queremos acompañar y orientar, para que cada cuidador pueda sentirse tranquilo, informado y contenido, de la mano de nuestra escuela que está al servicio de todos quienes tienen esta gran responsabilidad de criar y acompañar a los niños y niñas. Nuestra intención posterior es poder seguir construyendo programas orientados a otros públicos, para que puedan mejorar su salud mental y sepan cuándo deben pedir la ayuda de un profesional”, comenta Nicolás Santander, Director General de ADIPA.

Si quieres conocer los cursos y diplomados de ADIPA, te invitamos a hacer clic aquí.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux