Inicio / Cultura / Estudiantes UPLA realizaron talleres de audiolibros a niños de Playa Ancha

Estudiantes UPLA realizaron talleres de audiolibros a niños de Playa Ancha

Con el objetivo de crear un material, de bajo costo, para las personas con discapacidad visual o problemas de aprendizaje, Henry Rojas y Cristóbal Pinto, estudiantes de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha, decidieron realizar una investigación-taller sobre los audiolibros.
 
El taller consistió en enseñar a niños del sector de Costa Brava en Playa Ancha, a grabar con su propia voz un libro en formato digital que puede escucharse en cualquier medio. La experiencia, no solo servirá en un futuro como material para la comunidad con dificultades visuales, sino que también sirvió para que los niños de Costa Brava aprendieran técnicas de grabación y mejoramiento de la lectura. 
 
Al respecto, Henry Rojas manifestó su satisfacción por el trabajo realizado “no tanto por  abordar el tema de los audiolibros, sino por el sentido de pertenencia que tuvieron los chiquillos. Al final, los niños decían que ellos muchas veces no iban al taller por grabar un texto o aprender a leer, sino que se sentían parte de un grupo, de una comunidad y eso creo que es lo más rescatable”.
 
Por su parte, Camila Wilson, dirigente y operadora del Telecentro Costa Brava, donde se realizaron los talleres, dijo que “el programa de audiolibros potenció el lenguaje y la lectura en los niños. Estoy agradecida de que hayan formado parte del barrio, y ojala sigamos con la vinculación con la universidad que ha sido muy buena y ojala no sea solo con estudiantes de las carreras, sino que también sea parte y obligación de todas las universidades, que haya una vinculación con los pares. Nos interesa la vinculación en los barrios, donde chicos como éstos se están potenciando y se les está dando una oportunidad”.
 
Jorge Quezada, Director Ejecutivo del Convenio, enfatizó en el rol que ha asumido la UPLA en el territorio. “Con este convenio estamos haciendo esfuerzos, vinculando las ideas de los estudiantes, y conociendo un poco lo que está pasando en el cerro, porque la universidad no es este edificio, es lo que somos capaces de hacer y aprender acá, pero es también lo que somos capaces de recoger e integrar de lo que sucede en los barrios, en eso estamos comprometidos hace un año y medio, y esperamos convencer al conjunto de la universidad”.
 
Los talleres de audiolibros en Costa Brava se realizaron como parte de la investigación “Audiolibros para personas con dificultades visuales total o parcial”, llevada a cabo por Henry y Cristóbal, en el marco del apoyo a tesis e investigaciones de docentes y estudiantes que brinda el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” de la UPLA. 
 
El taller que duró dos meses finalizó con la entrega de certificados a los ocho niños de Costa Brava que participaron, aprendieron a grabar, a ocupar software de edición y leer mejor, y que hoy siguen con ganas de seguir aprendiendo y creando audiolibros para la comunidad. 

Ver además

Informe de la ONU destaca trabajo del Ministerio de las Culturas por promover la repatriación de bienes patrimoniales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Mecanismo de Expertos sobre los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *