Inicio / Regional / Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra participarán en concurso de Robótica “FIRTS LEGO LEAGUE CHALLENGE” Brasil

Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra participarán en concurso de Robótica “FIRTS LEGO LEAGUE CHALLENGE” Brasil

Siete estudiantes y su Coordinador de Robótica, el profesor Juan Aguilar, viajarán hoy miércoles a ser parte de uno de los certámenes más importantes a nivel internacional y donde se enfrentarán con 55 países, este año la temática es el transporte.

Como bien lo diría la lógica, los estudiantes de tercer año medio, estudiaron, investigaron y decidieron presentar un proyecto de logística en transporte marítimo, cuidando el medio ambiente pensando en la historia de su ciudad y el legado que dejó el puerto en cientos de generaciones.

Michelle González, Mayte Galea, Camila Anabalón, Facundo Salinas, Elías Mardones, Salvador Quiroga y Tamara Rojas, todos de tercer año medio, competirán en el FIRTS LEGO LEAGUE CHALLENGE Brasil. Competencia que consiste en: los equipos de estudiantes de 9 a 16 años investigan y diseñan una solución a una pregunta o una problemática del mundo real y, al mismo tiempo, construyen y programan un robot para llevar a cabo una serie de misiones en una pista de desafíos, las cuales tiene distintas puntuaciones.

“Estamos muy contentos como Servicio Local de esta iniciativa, son estas cosas que nos mueven a gestionar como Servicio, afortunadamente se pudieron comprar los pasajes y estadía, de cinco estudiantes y del profesor en Brasil, para la competencia internacional de robótica, donde no solamente van representando a su establecimiento educacional, Liceo Eduardo de la Barra, sino que representan a Chile, en este punto es importante recalcar que participan 55 países en esta competencia, de los cuales tres establecimientos son de nuestro país, pero los otros dos son particular subvencionado, uno de Arica, otro de Santiago, pero el único establecimiento público que nos representa es el Liceo Eduardo de la Barra. Les deseamos el mayor de los éxitos y reconocemos el empuje que tiene su directora, Lorena Cortés en respaldar a sus estudiantes y gestionar este viaje con nosotros, para que este sueño se haya podido concretar”, señaló el Director Ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic.

En tanto, la estudiante Michelle González de tercero medio B, explicó lo que ha significado el proyecto para el equipo: “Estamos muy emocionados y con harta presión porque nunca había existido una salida internacional en mucho tiempo, entonces todo este proceso de preparación ha sido súper arduo y nos hemos tenido que organizar súper bien para poder estar al pendiente y poder avanzar en todo esto, para estar preparados para lo que viene”.

El Liceo Eduardo de la Barra, es el único establecimiento de educación pública que representará a nuestro país en este evento.

Su profesor Juan Aguilar, destaca que este es un trabajo que se viene haciendo hace años y que inclusive ya son conocidos en la feria científica en la Universidad del Bío- Bío, que se realiza cada año en el mes de octubre, pero año a año se han presentado en diversas universidades e instituciones, desarrollando no sólo la robótica, sino también la investigación científica, “ya tengo alumnos de antiguas generaciones donde efectivamente al estar involucrados en estos temas, se han desarrollado principalmente a las áreas de ciencia o al área de la robótica, estudiando Ingeniería Electrónica y otro tipo de carreras. Sin duda la red de apoyo ha sido importante, partiendo por los ex alumnos que están conectados permanentemente con las nuevas generaciones, que me ayudan apoyar y a motivar a las nuevas generaciones y les gusta seguir participando”, explicó.

Por su parte Mayte Galea indicó: “esta es una oportunidad que quedará en nuestro registro escolar y en nuestro currículum, la verdad nuestros papás, están muy orgullosos, pero saben la presión que conlleva esto, todas nuestras familias nos han apoyado mucho, mental y financieramente también”.

La competencia se divide en tres áreas muy importantes a la hora de competir: Una de ellas son los valores y el trabajo en equipo, la investigación y el diseño de un robot con la tecnología LEGO, el cual debieron programar para sortear una serie de misiones.

La mayoría de los estudiantes coinciden en continuar sus estudios superiores en esta área, como es el caso de Mayte, “esto lo encontramos como un punto de inicio para seguir más adelante, en lo que sería la formación robótica, hacer presentaciones, personalmente nos va a ayudar a  desarrollar un desplante hacia los otros, ayudar a presentar temáticas y muchas más cosas, la mayoría estamos apuntando a continuar nuestros estudios en la Universidad Federico Santa María y lograr entrar ahí, y aspiramos a postular propedéutico para seguir estudiando”, agregó.

La Directora del establecimiento, Lorena Cortés, señaló “para nosotros como institución es un tremendo orgullo y logro, que se traduce en una acción que viene dada hace años, Robótica, es un grupo que lidera el profesor Juan Aguilar, que está inmerso en nuestro PME, y se viene dando hace muchos años con distintas generaciones y hoy día es un tremendo logro que ellos puedan viajar a Brasil y representar no sólo a Valparaíso, sino también a la educación pública”.

Los estudiantes destacan que el nombre del robot que tuvieron que crear para la competencia, tiene como nombre “Juanito” relevando la guía, enseñanza y acompañamiento de su Coordinador de Robótica, el profesor Juan Aguilar y 2184, por la dirección de su establecimiento.

Proyecto en competencia

El proyecto fue denominado Logística de Transporte Marítimo, pensando en Valparaíso como ciudad puerto, tomando en cuenta además que un 93,7% del comercio exterior del país, se maneja por vía marítima. Fue pensando en esto que los estudiantes diseñaron un proyecto, buscando un tipo de combustible que no genere un cambio importante en los motores y sea fácil su implementación, que logre ser eficaz y no contenga grandes costos de operación. Primando que el producto sea amigable con el medio ambiente y tenga una larga durabilidad, siendo capaces de reutilizar las aguas residuales de los barcos mediante el uso de la Zeolita, una resina volcánica capaz de absorber distintos tipos de moléculas, en especial, metales pesados.

“Estudiamos la parte de logística del transporte y llegamos al tema de la contaminación que se produce en la logística marítima, y cómo es un tema que nos afecta directamente como país, nos enfocamos en esto y la contaminación que genera el combustible, y la que genera las aguas residuales en el mar” describió, Michelle González.

“Observamos el combustible y vimos que era posible cambiarlo por metanol, porque es una sustancia que vuelve a reutilizar los gases de efecto invernadero, entonces es mucho más eco-friendly para el sistema marino, decidimos ocupar ese, a través de distintas pruebas que se hicieron y con eso se determinó que es el mejor,” explicó Mayte Galea.

Michelle agregó que “el combustible actual que ocupan las embarcaciones es el petróleo, el diesel, y sus gases de efecto invernadero y todas las consecuencias que tiene, son inmensas, es una de las partes del transporte que más generan contaminación, entonces en nuestra investigación, encontramos el Metanol, y de esta forma vimos que a diferenciación del Diesel, sus costos son muy parecidos, de hecho el Metanol es más barato, que en cuanto a la contaminación sus índices son mucho más bajos, nuestros factores a la hora de elegirlo eran: los costos, eficiencia y que fueran amigables con el medio ambiente”.

Por otra parte, lo que tiene que ver con las aguas residuales está la Zeolita, piedra volcánica, que en este caso se convertiría en resina volcánica, esta tiene propiedades de intercambio iónico y que puede absorber agua, “entonces esta a través de una columna de absorción de flujo continuo seríamos capaces de reciclar las aguas residuales y podrían utilizarse para servicios higiénicos como duchas y baño, ya que la Zeolita puede ser regenerada, pudiendo volver a ocupar más de cuarenta veces”, agregó Michelle González.

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux