Inicio / Regional / Estudiantes del Centro Educativo Horizonte del Complejo Penitenciario de Valparaíso vivieron una emotiva licenciatura

Estudiantes del Centro Educativo Horizonte del Complejo Penitenciario de Valparaíso vivieron una emotiva licenciatura

La Pandemia no logró robarles el sueño a quienes, decididos a concretar sus metas, culminaron su enseñanza básica y otros su enseñanza media. No es un medio fácil para concretar anhelos, sin embargo, con el apoyo del equipo directivo, profesores, asistentes de la educación del Centro Educativo Horizonte, lograron obtener su preciado diploma.

La mañana de este lunes, el equipo del Centro Educativo Horizonte preparó el gimnasio del Complejo Penitenciario de Valparaíso, con mucho cariño y respeto para que sus estudiantes recibieran su diploma y festejaran junto a sus familias.

“Es gratificante, porque venimos de estar mucho tiempo separados, sin la presencialidad, y este año que retomamos nuestras actividades académicas y también extracurriculares, hace que tengamos una licenciatura plena, entretenida, para nosotros salió perfecta porque estaban los agentes más importantes, los estudiantes y sus familias, estamos contentos por ellos, porque terminan una etapa y a partir de ello pueden visualizar su vida de manera diferente”, señaló emocionada Yenny Sepúlveda, Jefa de UTP del Centro Educativo Horizonte.

Marcelo León, estudiante del centro educativo y quien recibió su licenciatura de 4to medio, señaló: “Estoy muy contento con el apoyo que me brindaron los profesores, feliz, sacamos la PSU hace un par de día atrás y ahora disfrutando la licenciatura, quiero seguir estudiando mecánica, para después ejercer en eso, mi familia está feliz por los logros que he obtenido en este lugar”.

Por su parte la coordinadora de Educación Especial y Educación de Adultos de SLEP de Valparaíso, Katherine Menares, destacó que la inclusión es un pilar fundamental que permite a todos y todas, participar en el sistema educativo y es rol del Estado generar las condiciones para que esto se cumpla.

“En representación del Servicio Local y de la comunidad Horizonte, puedo manifestar una enorme alegría y emoción por vivenciar esta hermosa ceremonia, que, con un trabajo impetuoso de los docentes y asistentes de la educación, los estudiantes pudieron participar, de este hito que culmina todo su proceso educativo. Me emocionó poder escuchar las palabras del profesor Siegfried Van Lamoen, que nos dijo: Es importante recordar que es la educación la que actúa como resguardo de la condición del ser humano, en especial en los establecimientos Penales. Por consiguiente, el encarcelamiento, no debe llevar consigo una privación adicional de los derechos civiles, ya que el único derecho que se priva, al estar detenido, es la libertad ambulatoria”, agregó.

El Centro Educativo Horizonte se encuentra al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde los equipos educativos trabajan en conjunto con la unidad de educación de Gendarmería, con el objetivo de lograr la reinserción social.  

El encargado regional de educación de Gendarmería, suboficial Daniel Castillo, sostuvo que: “La educación es considerada un pilar fundamental en el proceso de reinserción social de las personas que, por diferentes motivos, se encuentran cumpliendo condenas privativas de libertad. Dicha educación permite aportar herramientas a los reclusos y, así mismo, contribuye a la adaptación social, proporcionándoles una educación básica, media y superior que permite adquirir conocimientos en un ambiente de respeto de los derechos humanos”.

 

Ver además

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad

Desde el martes pasado, Chile es sede de la cuarta edición del Mercado de Industrias …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux