Inicio / Regional / Estudiantes de Valparaíso participan en novedosa Pasantía Científica en la PUCV

Estudiantes de Valparaíso participan en novedosa Pasantía Científica en la PUCV

Entretenidos y didácticos experimentos relacionados con diversas áreas de la ciencia como la programación de arduinos, la manipulación de peces y moluscos, el cultivo de hortalizas y compuestos químicos, dieron vida a una novedosa Pasantía realizada por estudiantes de la Región de Valparaíso y de Biobío en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la experiencia académica, desarrollada entre el 14 y el 18 de mayo, los escolares conocieron y se relacionaron con el mundo universitario en distintas facultades y escuelas de la PUCV, teniendo la oportunidad de recorrer diversas comunas de la región y compartir junto a estudiantes universitarios, científicos y académicos.

Para Paula Elgueta, estudiante de 3° Medio del Colegio Gobernador Concha Salvatierra, la actividad fue “una experiencia inolvidable. Quiero dar las gracias a Explora ya que nos dio la oportunidad de poder realizar toda esta Pasantía, ya que estas instancias no se dan mucho u otros niños y niñas no tienen la posibilidad de realizar estas actividades que han sido muy fantásticas. De hecho ayer me llamó mucho la atención oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar y ahora está dentro de mis planes estudiar eso”.

El interés en las distintas disciplinas que tiene la ciencia y la apertura a nuevos temas es una arista importante que destaca también la profesora Graciela Fernández, del colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana, quien cree que “estas oportunidades nos ayudan para que los estudiantes vean que se puede trabajar en diversas áreas, como la física, biología y química que se les enseña en el colegio, pero hay muchísimas más. A través de acciones entretenidas que nos han hecho en la Pasantía, y experimentando, se les abre la mente a muchas otras ideas, porque generalmente los estudiantes se centran en lo que ven en clases y en estas instancias descubren que hay mucho más, entonces ha sido muy gratificante para mí como profesora”.

La iniciativa impulsada por el Programa Explora de CONICYT y su PAR Explora Valparaíso, forma parte de los premios a los estudiantes que resulten ganadores de los Congresos de Ciencia y Tecnología Escolar, con el fin de que conozcan y se relacionen con el mundo universitario, fomentando el conocimiento de la ciencia y la tecnología en estudiantes de todo el país.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux