Inicio / Medio Ambiente / Estudiantes de Quillota aprenden sobre el cuidado del Medio Ambiente en el Humedal Urbano Mayaca

Estudiantes de Quillota aprenden sobre el cuidado del Medio Ambiente en el Humedal Urbano Mayaca

Una interesante iniciativa de Educación Ambiental está desarrollando el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota. Se trata de visitas al Humedal Urbano Mayaca -declarado oficialmente en marzo de este año- para que los estudiantes puedan complementar lo aprendido en clases y conocer en terreno la rica biodiversidad de este territorio protegido.

La iniciativa se implementará junto a diferentes establecimientos educacionales de Quillota, no solo municipales, con los que el equipo de Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo en este tipo de temáticas. De hecho, son varios los jardines, colegios y liceos que, fruto de este trabajo educativo y la implementación de proyectos sobre el cuidado del entorno, han logrado el reconocimiento -en niveles Básico, Medio o de Excelencia- del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta semana fue el turno del Colegio San Pedro Nolasco y según explicó la ingeniero ambiental Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad, “el Departamento le entrega un material educativo a la docente, además de dictar clases o charlas sobre el tema, en este caso, sobre los humedales urbanos y específicamente sobre nuestro Humedal Urbano Mayaca. Los estudiantes del San Pedro Nolasco terminaron el tema de humedales trabajado en aula con la profesora con una clase en terreno a cargo de Cristóbal González, que es el encargado de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y en donde las alumnas y alumnos pudieron identificar distintas especies de flora, de fauna, también de arácnidos e insectos propios del humedal”.

El grupo ingresó al humedal por el callejón Covarrubias, en el paradero 8, justo en el límite con la comuna de La Cruz y en su recorrido encontraron una culebra de cola larga, sapitos de cuatro ojos o diversas aves, además de identificar las especies de árboles y plantas que crecen en el lugar. Pero el trabajo no concluye aquí, ya que el grupo escolar deberá ahora desarrollar dos interesantes tareas: diseñar una ruta turística por el Humedal Urbano Mayaca e investigar con mayor detalle a dos especies que hayan reconocido en la visita.

Cabe recordar que el Humedal Urbano Mayaca abarca más de 200 hectáreas de la zona urbana del río Aconcagua, las que -luego de su postulación por la Municipalidad de Quillota- hoy cuentan con protección legal declarada por el Ministerio del Medio Ambiente para el cuidado de su biodiversidad. La intención del Departamento Municipal del Medio Ambiente es que muchos colegios más puedan recorrerlo, como una iniciativa educativa, que permita generar conciencia respecto al cuidado de la naturaleza entre los alumnos.

Ver además

Áreas silvestres protegidas operarán con normalidad los días 16, 17 y 18 de septiembre

Con normalidad operarán las áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso, administradas por la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux