Inicio / Regional / Estudiantes de la región de Valparaíso podrán disfrutar y conversar sobre cine en “Experiencia INSOMNIA: vivir el séptimo arte en la educación”

Estudiantes de la región de Valparaíso podrán disfrutar y conversar sobre cine en “Experiencia INSOMNIA: vivir el séptimo arte en la educación”

INSOMIA Teatro Condell realizó el lanzamiento de su proyecto “Experiencia INSOMNIA: vivir el séptimo arte en la educación” con la participación de Javier Esnaola, Seremi de Cultura de la Región; Marcela Juica, Encargada Regional de Educación y Formación en Arte (MINCAP) y Violeta León, encargada de mediación de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. El proyecto nace el año 2018 para permitir que diversas comunidades educativas de Valparaíso puedan ver y conversar sobre cine mediante películas que abordan temáticas que van de la mano con el currículum académico y el plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación.

Experiencia INSOMNIA consiste en la exhibición de películas, documentales y cortometrajes gratuitos para las comunidades educativas y cada función programada cuenta con una actividad de mediación posterior para reflexionar críticamente junto a los estudiantes respecto a diversos aspectos y temáticas abordados en la película, documental o cortometraje. En esta versión del año 2024 Experiencia INSOMNIA tendrá un total de 20 funciones distribuidas en ambos semestres del año escolar gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE).

Javier Esnaola, Seremi de Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de la región de Valparaíso, valoró positivamente esta iniciativa: “comprendemos la importancia y el rol que juega INSOMNIA, en este caso con el proyecto Experiencia INSOMNIA, para que niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la región puedan apreciar y tener la instancia de ir a un cine no convencional, a una sala abierta al público donde son ellos los protagonistas para tener experiencias artísticas reales, no solamente viendo una película y nada más, sino también teniendo experiencias de mediación donde se permite hacer una reflexión, comprendiendo de mejor manera el lenguaje artístico y cinematográfico. Esta iniciativa para nosotros como Ministerio es sumamente importante, tiene que ser replicada en otros territorios, comprendiendo la importancia que tiene la educación artística hoy en día en la región y en todo el país”.

Carla Godoy, gestora y encargada de mediación de Experiencia INSOMNIA, explicó que su objetivo: “además de integrar el séptimo arte en la educación, es vincular el cine como una herramienta educativa y a partir del cine poder  reflexionar sobre temáticas que son importantes y que a veces en el currículum no se visualizan de manera teórica, pero sí a través del cine podemos mirarla, visualizarla, viajar hacia otros lugares y a partir de esta herramienta poder desarrollar estas reflexiones y también poder disfrutar de ella de manera colectiva”.

Por su parte, Violeta León, encargada de mediación de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que: “el cine, el arte, la literatura y las demás artes visuales que vemos y vivimos en la ciudad de Valparaíso son un gran aporte desde la concientización de nuestra realidad, de poder formar un pensamiento crítico en nuestras niñas, niños y adolescentes a través de poder observar otras realidades e historias en cuanto a su relación con temáticas universales como son el amor, el viaje, las situaciones sociales que también enfrentamos como son la pobreza, la guerra, las dificultades económicas y sociales. Por lo tanto, el cine y el arte y esta experiencia como la que está planteando INSOMNIA son un gran aporte para formar un pensamiento crítico y una sociedad cada día más humanista que nos hace tanta falta”.

El ciclo completo de Experiencia INSOMNIA contempla las temáticas: Construyendo comunidad, Migración y diversidad cultural, Medio ambiente y defensa de la tierra, Mujeres que inspiran, Memoria colectiva y derechos fundamentales, Equidad de Género y Diversidad sexual. Desde el segundo semestre se proyectarán las películas: Mari mari, Wall-e, Tomorrow, El viaje de Gaia, Frida, Cantar con sentido: una biografía de Violeta Parra, Temple Grandin, Akeelah contra todos, Punto de encuentro, Hoy y no mañana, Persépolis, Girl rising, Soy niño y Billy Elliot.

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 3 de junio. Toda la programación del ciclo y el formulario para postular estará disponible en www.insomniacine.cl/experiencia-insomnia.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux