Inicio / Cultura / Estudiantes de la escuela especial Las Dalias de Viña del Mar realizan cortometraje sobre la importancia de vivir en respeto en comunidad y sin prejuicios

Estudiantes de la escuela especial Las Dalias de Viña del Mar realizan cortometraje sobre la importancia de vivir en respeto en comunidad y sin prejuicios

Han sido días de inusitada alegría en la Escuela Especial Las Dalias de Viña del Mar. Y es que desde que se dio inicio al Taller de Cine de ONG Brotar, todo ha sido aprendizaje con propósito, motivación, talento y mucha creatividad.

Ya llevan más de quince sesiones de un taller que busca dar a conocer el cine como una ventana de expresión para nuevas miradas, todo bajo el financiamiento del  Fondo de Fomento al Arte en la Educación, Convocatoria 2021.

Fabiola Oyarzún Jerez, cineasta de la ONG Brotar, detalló que los 16 estudiantes que están participando en el taller, construyeron la historia del cortometraje llamado “El Sueño de la Casa Embrujada”, que actualmente se encuentra en plena fase de rodaje, usando técnicas de la animación stop motion, del chroma y acción real. En el mismo sentido, el tallerista Marcelo Díaz agregó, “estos talleres de cine rompen con el esquema tradicional de estudiar y acoge de manera positiva todas las cualidades de los niños y niñas.”

Para las animaciones del stop motion, el modelado de figuras en plasticina ha estado a cargo de Mathias Flores Donoso, de 9 años, quien ha destacado por su gran talento al momento de crear: “he tenido que hacer diseños y he tenido que superarme a mi mismo, me gusta hacer estos diseños porque es relajante y pienso en mi cerebro los detalles, los tamaños y todo. Estos diseños luego van a aparecer en las escenas de la película. Creo que la película me va a gustar”, precisa.

Por su parte, Cristina Plaza, Psicopedagoga, que hace parte del equipo de ONG Brotar, explicó que el cine en el aula permite fortalecer áreas artísticas, además del lenguaje, las habilidades sociales y el trabajo en equipo; “hemos identificado las diferentes habilidades de cada estudiante y eso ha permitido que todos asuman roles y tareas en el rodaje del cortometraje, de esa manera todos participan.”

En tanto, Baltiare Silva Palma, detalló que “en el taller de cine estoy haciendo cámara y actuación, esta experiencia es genial porque participo, he aprendido a usar la cámara y cómo se prende.”

El estreno del cortometraje se realizará en el mes de octubre junto a toda la comunidad educativa de la Escuela Las Dalias. Su directora, Carolina Aninat González, señaló, “nuestros estudiantes en su gran mayoría presentan discapacidad intelectual, trastorno motor, auditivo, visuales, o bien están en el espectro autista, son estudiantes que presentan muchas capacidades y habilidades. Este taller de cine para nosotros es una luz de esperanza, porque los niños se motivan, de hecho acercamos a muchos niños que no estaban asistiendo a clases. Nuestra expectativa es que quede un cortometraje lindo, que pueda ser visto en todo el país, así como ocurrió el año 2008 cuando ONG Brotar también ejecutó un taller de cine en nuestra comunidad educativa.”

ONG Brotar es una organización no gubernamental cuyo trabajo está centrado en abrir nuevos caminos de desarrollo humano y colectivo por medio de la creatividad, la reflexión e integración de diferentes miradas y enfoques del mundo. Mayor información en [email protected]

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux