Inicio / Regional / Estudiantes de Europa y América Latina llegan de intercambio presencial a USM

Estudiantes de Europa y América Latina llegan de intercambio presencial a USM

Tras dos años de modalidad online, la Universidad Técnica Federico Santa María vuelve a la presencialidad no sólo con sus alumnos chilenos, sino también con los jóvenes extranjeros que eligieron la USM como su casa de estudios para vivir la experiencia del intercambio.

Durante este semestre, 130 estudiantes provenientes de Europa y América Latina serán parte de la Casa de Estudios, ya sea a través de modalidad semestral o de programas especiales de menor duración. De ellos, 98 jóvenes vienen a realizar intercambio semestral, mediante cursos regulares, trabajos de tesis, pasantías o dobles títulos.

“Mientras en el hemisferio norte, en especial Estados Unidos y Europa, comenzaron desde agosto del año pasado a volver a clases presenciales y retornar a los campus, en Chile se comenzaba a hablar del retorno a actividades presenciales el primer semestre 2022, como ocurrió en nuestra universidad. Por lo tanto, comenzamos a prepararnos para reiniciar el intercambio presencial en 2022, tanto de entrada como de salida”, afirma Fernando Alvarado, Director de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la USM.

Los estudiantes extranjeros, provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal y Suecia, cursarán sus estudios en los distintos Campus y Sedes de la Institución: 79 en Campus Casa Central Valparaíso; 13 en Campus San Joaquín; 2 en Campus Vitacura, y 4 en la Sede Viña del Mar.

Según el Director de la OAI, “durante 2021, con el intercambio online, experimentamos una mayor presencia de alumnos de América Latina. Hoy, al retomar la modalidad presencial, hemos vuelto a la tendencia histórica de nuestra universidad, con una fuerte presencia de estudiantes provenientes de Europa, además de alumnos de la región latinoamericana”.

Esta diferencia implicó que durante el mes de febrero la OAI realizara un curso intensivo de español online para alumnos de intercambio, con el propósito de reforzar el nivel de español y prepararlos mejor para el semestre presencial. El curso contó con la participación de estudiantes de Alemania, Austria, Brasil, Francia, Italia, Noruega y Suecia.

“El intercambio puede vivirse de muchas formas, pero la modalidad presencial es la que brinda una experiencia más enriquecedora. Estamos muy contentos de poder retomar el intercambio presencial con un número importante de alumnos, quienes han elegido nuestra universidad para vivir esta experiencia”, concluye Alvarado.

Sansanos al extranjero

La reactivación del intercambio presencial no sólo implica la llegada de extranjeros a la USM, sino también la continuidad de estudios de alumnos de esta institución en distintas universidades del mundo, que durante este semestre alcanza la cifra de 52 sansanos. Para conocer más sobre el programa de intercambio en la USM, visita el sitio web

 

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux