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Estudiantes de Concón presentan soluciones a desafíos de ENAP

Cerca de un centenar de estudiantes de los colegios Altazor, Rayen Caven y María Goretti presentaron sus propuestas para los desafíos de ENAP en el marco del Programa “Desafío Emprendedor Concón 2017”, que es impulsado por Refinería Aconcagua y Corfo.

El objetivo de la iniciativa es promover la innovación y el emprendimiento en los estudiantes de Enseñanza Media, a través de la aplicación de herramientas que les permitan generar soluciones concretas a problemas reales de la industria.

La jornada contó con la presencia del director regional de Corto, Gianni Rivera; el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán; directores, profesores y los estudiantes, quienes expusieron sus propuestas ante un panel de expertos, tras cuatro meses de trabajo apoyados por la consultora Innovativa. Los ganadores serán premiados en un evento que se realizará entre septiembre y octubre.

En la oportunidad, Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, dijo que “ENAP ha sido una empresa pionera en diferentes iniciativas, y la más notable es el descubrimiento del petróleo hace más de 70 años en Chile. Hoy queremos traspasar este espíritu a la juventud, porque estamos convencidos de que los jóvenes son el potencial de innovación y emprendimiento del país. Creemos que al capacitarlos, prepararlos y ofreciéndoles la posibilidad de conocer la industria y compartir con nuestros profesionales, gana el país y ENAP, que es la empresa de todos los chilenos”.

A su vez, Gianni Rivera, director regional de Corfo, sostuvo que “esta iniciativa que es una alianza perfecta, donde participamos como Estado junto a la empresa y los estudiantes de diferentes colegios para buscar soluciones a los principales desafíos de ENAP, como el consumo de agua y la eficiencia energética. Es un apoyo importante para los estudiantes, que son llamados por la principal empresa estratégica del país para pedirles que les den soluciones a sus desafíos. Esta es una oportunidad temprana para ellos de acercarse a ENAP, aprender y poder ser agentes de cambios, liderando los cambios que el país necesita”.

Durante la actividad, los 13 equipos participantes dieron a conocer sus propuestas y respondieron las preguntas del jurado. Mónica Narváez, profesora de tecnología del Colegio Rayen Caven, señaló que “esta iniciativa ha ayudado a los alumnos a obtener una enseñanza de vida. Han aprendido todo un proceso de trabajo que han llevado con bastante esfuerzo durante el primer semestre y que ha sido un gran aporte para ellos”.

Por último, Josefa Cuevas, alumna el Colegio Santa María Goretti, aseguró que “nos están dando una oportunidad de cambiar la perspectiva de una empresa y no cualquiera tiene esa posibilidad. No es fácil trabajar en grupo, pero es posible y se logran objetivos. Si otros estudiantes tienen la posibilidad de participar en esta actividad los invito a que se motiven, porque aparte de ser una bonita experiencia, uno trabaja con personas que enseñan harto”.

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