Inicio / Regional / Estricto control realiza Autoridad Sanitaria en el Santuario de Lo Vásquez

Estricto control realiza Autoridad Sanitaria en el Santuario de Lo Vásquez

Un estricto plan de fiscalización está desarrollando la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso en el Santuario de Lo Vásquez por la próxima celebración de la Inmaculada Concepción.

Para esto, equipos de fiscalización de la Oficina Territorial de Valparaíso de la Seremi de Salud, se encuentran en permanente labor de control en el recinto religioso de la comuna de Casablanca, acciones que se mantendrán durante todo el fin de semana largo que abarcará esta festividad.

La labor de prevención y fiscalización se centra sobre todo, en las condiciones de los alimentos que se expenden en los recintos autorizados que se ubican en el entorno del Santuario. Sin embargo, también se ha puesto acento en el autocuidado y la responsabilidad de las personas en no adquirir productos en el comercio ambulante.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, reiteró el llamado a “reforzar el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, lavado de manos con agua y con jabón, no consumir alimentos en lugares no autorizados y en este quiero ser enfática ni consumir mariscos ni pescados crudos o salsas de origen desconocidos que son de alto riesgo sanitario”, dijo la autoridad regional.

Agregó que junto con esto debe estar el llamado a los miles de peregrinos “al autocuidado a usar protector solar, a consumir agua hidratándose adecuadamente, y si se va a estar expuesto al sol por muchas horas usar gorro o usar algo que lo proteja, consumir productos en locales establecidos y por ningún motivo consumir mayonesa, salsas, ceviches o cualquier producto del mar en lugares no establecidos”.

La autoridad regional indicó que ante estas festividades de masiva concurrencia, hay que tener un especial cuidado con el consumo de alimentos, ya que el principal responsable de su salud son las propias personas, evitando exponerse al comprar alimentos en lugares sin las autorizaciones correspondientes.

Red Asistencial

Con el propósito de entregar una mejor cobertura sanitaria a las miles de personas que llegarán a la festividad religiosa de la Virgen de Lo Vásquez, en Casablanca, y contar con un plan de respuesta en caso de accidentes, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) dispuso una serie de acciones en estas fechas de celebración religiosa, tales como el reforzamiento de personal y protocolos de seguridad coordinados con los distintos organismos de emergencia que intervienen en la zona.

Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Doctor Dagoberto Duarte Quapper, quien dijo que “considerando la gran cantidad de personas y fieles que llegan en esta festividad hasta el Santuario de Lo Vásquez, hemos dispuesto un completo plan de contingencia, con el objetivo de dar una mejor cobertura sanitaria y disponer de una respuesta rápida y coordinada en caso de eventuales accidentes con múltiples víctimas”. De esta manera, este plan considera un protocolo que operará con un accionar reforzado por más de 32 horas continuas. Las acciones de salud en el lugar estarán bajo la supervisión del SAMU y del coordinador de Emergencias y Desastres del SSVSA.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *