Inicio / Cultura / Estrenan documental sobre centenaria fiesta religiosa del valle de Petorca

Estrenan documental sobre centenaria fiesta religiosa del valle de Petorca

“Hierro Viejo, un rincón de mansedumbre” relata la vida de un apacible pueblo de la provincia de Petorca donde el tiempo parece estar detenido. Su gente mantiene un ritmo de vida tranquilo, pero cada año durante el primer domingo de octubre su calle principal se convierte en una alfombra de pétalos de flores para celebrar a la Virgen del Rosario. La celebración congrega a cientos de feligreses de la región y del país.

Se trata de una colorida y centenaria fiesta popular de bailes, cantos y costumbres campesinas que el realizador Emanuel Moreno Elgueta plasmó en este documental que será estrenado el sábado 18 de marzo en la Escuela Fernando García Oldini de Hierro Viejo a las 20:00 horas. Un evento gratuito para todo público organizado por la agencia de comunicaciones Dueto y la Ilustre Municipalidad de Petorca.

“La idea nació como una forma de rescatar esta fiesta de fe popular, porque -independientemente de si estamos de acuerdo o no- es una manifestación de nuestra sociedad frente a un postmodernismo en el que todo es más individual”, comentó el director de este documental de observación.

Producción regional

Emanuel Moreno nació en La Calera y estudió cine en Mendoza, Argentina. Hoy trabaja en la agencia de comunicaciones Dueto de Valparaíso, donde finalizó la producción del documental. “Desde pequeño viajé mucho a Hierro Viejo y fui conociendo la vida de sus habitantes. Mi familia tiene su origen en esa localidad y he sido testigo de cómo se ha ido transformando, por ejemplo, con la sequía que atraviesa hace más de una década”, precisó.

Fueron más de 6 meses de investigación y rodaje para una producción audiovisual en “un pueblo donde parece que nada ocurre y que la gente ve cómo pasa la vida, pero todo cambia radicalmente en el día de la fiesta de la virgen” relató el documentalista, quien agregó que en ese día todos salen a las calles para demostrar su fe y “esa localidad invisible toma una energía distinta”.

“Todas las historias de este pueblo tienen un origen religioso y mi abuelo me contó muchas. Yo me maravillé con todo eso e inevitablemente quise retratarlas en este documental para que el resto pudiera vivir una experiencia más o menos parecida, o por lo menos conocerla”, reflexionó el Moreno.

Ver además

Entra en funciones nuevo laboratorio biomolecular de Hospital de Quintero gracias a alianza entre municipios y empresa.

Con una inversión que supera los 240 millones de pesos a través de donaciones efectuadas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *