Inicio / Cultura / “Estrellas del desierto” y “Las mujeres de mi casa” son las películas destacadas de FESTMYD 2022

“Estrellas del desierto” y “Las mujeres de mi casa” son las películas destacadas de FESTMYD 2022

Tras meses de trabajo de mediación en territorios y escuelas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso; y luego de una intensa semana inaugural, el 2do Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, FESTMYD 2022, dio a conocer las películas destacadas de esta versión.

Este domingo, el Festival, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; realizó su ceremonia de clausura en Teatro Condell, donde se entregó reconocimientos a todas las directoras que participaron en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes.

Estrellas del Desierto” de Katherina Harder, fue la película seleccionada en la categoría de Cortometrajes Regionales, destacada por su pertenencia territorial y su temática, que retrata lo que ocurre ambientalmente en el norte de nuestro país, el impacto visual por medio de la fotografía  y el trabajo de dirección actoral.

“Demasiado feliz de haber podido venir al FESTMYD, ha sido una instancia hermosa, además pasarlo increíble, el equipo ha sido súper acogedor, ‘dulzura’ me parece que es una muy buena palabra para hablar del equipo. Me he sentido súper acogida, cuesta mucho encontrar espacios tan familiares y es muy bonito tener un espacio seguro donde todas nos sintamos parte de él”, dijo Katherina.

Respecto al reconocimiento a su película, la directora del cortometraje iquiqueño valoró la decisión y “la modalidad de que las juradas sean mujeres de distintas territorialidades, que tienen sus trabajos territoriales y desde sus propias regiones, eso me parece único, algo que no había visto en otro festival”.

Por otro lado, “Las Mujeres de mi Casa” de Valentina Reyes, fue la obra elegida por el jurado en la categoría de Largometrajes, destacada por la manera en que representa la interacción entre mujeres de distintas edades, donde la presencia masculina es nula, abuela hija y nieta navegan sobre sus problemas a bordo de esta casa que las contiene.  El relato y el arte de la película están muy bien engranados para señalar detalles y atmósferas, dando como resultado una obra emotiva, asertiva, contingente y muy necesaria de contar. 

Al respecto, Fernanda Gallardo, Directora de Arte del largometraje, indicó: “Es una película de tres personajes mujeres, entonces creo que es súper ad-hoc que hayamos venido a este festival y que aquí se nos haya reconocido tanto, para mi es que se entendió todo lo que se quería decir, se pudo transmitir todo lo que se quería. Eso me alegró, sobre todo con mujeres de distintas edades, alejadas del área del cine y que vienen de otras realidades, con otras profesiones, con otras historias de vida  y todas empatizaron bastante. Siento que eso es impagable”.

Cabe destacar que “Las mujeres de mi casa”, fue destacada también por su interpretación, producción, dirección de arte y banda sonora.

Categoría Cortometrajes Regionales


Para deliberación de la categoría de Cortometrajes Regionales, FESTMYD 2022 contó con la mirada de representantes de las comunidades donde se desarrollaron las muestras territoriales de esta segunda versión, ellas son Carol Arangiz (AFO Acción Feminista Ovalle), Escarlet Santana (AFO Acción Feminista Ovalle), Isabel Sepúlveda (Asociación Teatro Odeón), Juliana Collao (Reverdecer de Villa Alemana), Juana Menares (CDV de Puertas Negras), Ximena González (Barrio Puerto) y Karol Barrera (Agrupación Mujeres y Ríos Libres de Quillota).

Los criterios de evaluación se basaron en la coherencia estética-narración, el impacto visual de la obra, la perspectiva de género, el uso de otros lenguajes y el valor regional. En este sentido las juradas deliberaron reconocimientos para cada cortometraje en competencia, hablamos de “Mis vecinas trágicas” (Dirección), “La mamita” (Producción), “Cuerpas que luchan” (Guión), “Baile entretenido” (Dirección de Fotografía), “Deshabitada” (Dirección de Arte) y “Marlen, retrato de unas tetas peludas” (Montaje).

Además, las juradas entregaron una mención especial a “Silvana” y “Alicia Armstrong Larraín”, por la resiliencia y la visibilización de la vejez trans, por ser una temática poco abordada y el impacto generado en público; sumado al rescate histórico y feminista de las precursoras del cine, que genera precendentes para las futuras de cineastas.

Categoría Largometrajes

En la categoría de Largometrajes, deliberaron Rocío Romero, Victoria Cordero y Theresa Solis, destacadas realizadoras y profesionales del mundo audiovisual; quienes tomaron la decisión en torno a los mismos criterios mencionados anteriormente.

Las películas destacadas en esta categoría fueron “Nidal” (Dirección de Fotografía), “El cielo está rojo” (Montaje y Dirección), “Las mujeres de mi casa” (Interpretación, Producción, Dirección de Arte y Banda Sonora); y  “La nave del olvido” (Guión), largometraje que recibió una mención especial, por abordar temáticas muy atingentes al festival, como la liberación sexual en la adultez y el prejuicio al que se exponen las personas al mostrarse auténticas, además de la perspectiva de vivir en regiones, con personajes en diferentes edades y de diferentes identidades de género, que desafían lo establecido socialmente en un país tan conservador como Chile.

Sobre los objetivos del Festival y la recepción de las competidoras, Violeta Banda, co-directora de FESTMYD, señaló: “Creo que se cumple uno de los objetivos del Festival, que es establecerse en un espacio seguro y vinculante con las realizadores que venían al festival con sus obras, y que para nosotras es algo fundamental porque sabemos que dentro de las violencias con las cuales tratamos de luchar y generar nuevos espacios, lo fundamental es que sean espacios seguros, de contención y cariño. También, siempre hablamos de revolucionarnos desde los afectos, resistir desde el cariño y siento que eso se logró a totalidad en esta versión”.

El 2do Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, recorrió plazas, teatros, salas y escuelas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Ovalle y La Serena, llegando a más de 1.300 personas, con 40 películas y más de 20 invitadas y abarcando todo el territorio nacional de manera virtual; reconociendo y visibilizando el trabajo de mujeres y diversidades en el cine chileno y latinoamericano.

Ver además

Grupo mexicano Mana canceló presentación en el Festival de Viña del Mar

La producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux