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Estrategia SAMU APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota logra resolver gradualmente situación de salud y social de usuarios recurrentes del 131

La atención prehospitalaria SAMU de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota trabaja cada día en la atención de cientos de llamados de los usuarios por demandas de atención de salud, algunos corresponden a llamados para solicitar ambulancias por accidentes vehiculares en carreteras con lesionados, otros para rescate de pacientes en domicilio por distintos cuadros agudos de diversas patologías, de enfermedades crónicas descompensadas, partos inminentes, etc. Todos los llamados de atención por estados de salud de emergencia vital o de gravedad son regulados por un equipo médico y atendidos en terreno para su evaluación y derivación a un hospital si es pertinente, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos prehospitalarios.

Sin embargo, hay un número importante de llamados que corresponde a casos que deberían ser resueltos en un nivel intermedio y que, muchas veces, debían esperar mucho tiempo para ser atendidos por el  sector salud o por los servicios sociales, éstos se relacionan por ejemplo, a la atención de pacientes postrados, curaciones, supervisión de instalación de sondas, pacientes de cuidados paliativos, de salud mental, menores en situación de vulnerabilidad o adultos mayores en situación social de riesgo.

Estrategia SAMU APS

Es por ello que desde el SAMU se implementó una estrategia de intervención de estos casos para gestionarles una solución transversal e integral a sus necesidades de salud crónica o de asistencia social, así lo destaca el Dr. Erich Liebig, Jefe (s) del SAMU SSVQ: “SAMU – APS corresponde a una estrategia que involucra la participación integrada de la red de urgencia, la red de establecimientos de atención primaria de salud y la red pre hospitalaria SAMU. Lo que se busca es juntar todos los recursos que puede brindar el sistema de atención de pacientes para que en cada caso se otorgue una acción oportuna integral con un buen enfoque biopsicosocial”. 

Liebig agrega que “este proyecto, aparte de resolver a través de consejo médico o respuesta presencial en su domicilio una consulta determinada, hace el cruce con el programa más pertinente y que tenga las herramientas técnicas más apropiadas para garantizar una continuidad de atención, y que la persona tenga un enfoque integral en todos los factores que inciden sobre su salud y por ende, su calidad de vida”.

A partir de abril del año 2021 comenzó a operar esta estrategia, acentuando la atención en cada caso de este perfil descrito que ingresaba, vía llamada telefónica a la plataforma SAMU. Se realizaron análisis estadísticos de los casos y se activó una completa red con los distintos servicios públicos y municipales para darles respuesta con un enfoque biopsicosocial. A su vez, se creó una plataforma informática a la que tienen acceso todos los servicios para mantener en línea la información de cada caso y hacerles seguimiento, que se denomina SIREP.

Alejandra Moreno, enfermera supervisora a cargo de la estrategia SAMU SSVQ – APS y coordinadora de la Red de Urgencia, explica que tras este análisis detectaron que “había un grupo de pacientes que tenían un tiempo importante de espera sin poder darles resolución y empezamos a analizar quiénes son, ver cómo podemos buscarles una solución, ya que no son emergencias de alta complejidad. Nos fuimos dando cuenta que cerca de un 60% de las consultas, eran pacientes postrados y que un 40% eran pacientes de cuidados paliativos, entonces los fuimos organizando en grupos para mejorar la oportunidad y la pertinencia en la atención de ellos”.

En esta línea, puntualiza que: “El rol de SAMU APS es la coordinación y la búsqueda de soluciones definitivas. En lo operativo, seguimos atendiendo las llamadas y solucionando la emergencia prehospitalaria y luego abordamos la solución integral, con un enfoque biopsicosocial, con un trato y cuidado humanizado por parte del equipo y resolución con todos los sectores vinculados”.

Cuando la estadística se hace rostro e historia personal

“Nos empezamos a vincular con los referentes del Servicio de Salud para buscar soluciones conjuntas, para que los pacientes puedan recibir una atención pertinente, oportuna y definitiva, porque no sólo el tema es la larga espera por no ser pacientes críticos, sino que existía lo que llamamos la policonsulta, es decir llamadas recurrentes al SAMU”, detalló la enfermera. Ella además, indicó que han recibido hasta 80 llamadas anuales de una misma familia y que con esta estrategia “se ha podido dar resolución a personas mayores en situación de abandono, sin redes de apoyo, personas que viven en condiciones socio sanitarias muy complejas y los hemos conectado con las personas más pertinentes para que resuelvan ese problema de salud, por ejemplo, con el Área Social del Servicio de Salud y ellos han ido recabando todos los antecedentes en conjunto con el CESFAM, en conjunto con las Corporaciones y tomando lineamientos o decisiones, por ejemplo la internación en un ELEAM y muchos otros casos”. 

Pronto la estrategia se diversificó a los distintos servicios que abordan estos casos: “En ese contexto, ya estamos trabajando con instituciones relacionadas a violencia de género, SENAMA, SENAME, red de asistentes sociales, programas de atención de pacientes postrados, de cuidados paliativos, equipos de infancia, adolescencia, salud mental, salud municipal, etc.”

Uno de los establecimientos de Atención Primaria que participa plenamente de esta red de atención biopsicosocial es el Consultorio Marcos Maldonado. Lorena Catalán, enfermera a cargo del Programa de Dependencia Severa de este CESFAM, señaló que: “Para los usuarios que se han visto beneficiados, significa una continuidad de la atención y permite conocer en quien debo focalizar mis recursos para darle continuidad a su atención. Es decir, ir a hacer una curación si la requiera, ir a tomarle exámenes, ir a evaluar por un médico” explicó.

Para Luis Lagos, paciente del programa, ingresar al programa ha sido relevante: “Yo al menos estoy conforme, me atienden bien, me atienden de manera adecuada y rápido, así que no tengo quejas. Todo lo contrario”. En tanto para su esposa, Ana Jorquera, quien se ha convertido en la cuidadora principal de Luis: “Yo encuentro que son un gran aporte a los pacientes. Ha sido favorable. Tienen un contacto para que el paciente no esté solo y están pendiente de ellos. Y les agradezco toda la amabilidad que han tenido con todos los pacientes. Yo estoy muy satisfecha, yo cuido a mi esposo, yo no pensé nunca que iba a ser cuidadora, no he tenido problema, con todo el apoyo de ustedes, yo les agradezco enormemente la ayuda que ustedes nos brindan a nosotros”.

La atención de SAMU APS, al igual que la de urgencia, es 24/7 y a la fecha se han atendido más de 3 mil casos, a los ha que se las entregado una solución real y concreta para mejorar su calidad de vida.

 

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