Inicio / Regional / Este sábado se realizará el primer Festival de Puertas Negras en Valparaíso

Este sábado se realizará el primer Festival de Puertas Negras en Valparaíso

Poco más de dos años han pasado desde el fatídico incendio que afectó a Puertas Negras el pasado 2 de enero del 2017. Una catástrofe terrible, pero que comienza a quedar en la memoria de quienes lo vivieron, pues actualmente el barrio se encuentra en un proceso de cierre de aquel lamentable ciclo, y para ello, los propios vecinos y vecinas del sector han preparado un evento titulado “Festival de Puertas Negras, Inaugurando un Nuevo Futuro” el cual se desarrollará este sábado 27 de abril, desde las 17:00 hrs, en calle Picasales, Puertas Negras, y cuyo objetivo es marcar el hito inicial de esta nueva época.

La parrilla programática del festival contará con la presencia de destacados artistas locales y nacionales, entre ellos, la Sonora Barón; la Orquesta Psicotrópica; la banda de cumbia Entero Piante; Los Malas Juntas; Soraya La Pepita y; la Escuela de Circo Los Placeres, entre otros.

Respecto a la organización del evento, Juanita Menares, presidenta de la Junta de Vecinos N°85 de Puertas Negras, comentó que “la idea surgió de una vecina llamada Nancy, de la calle Picasales, quien nos propuso poder realizar un festival para inaugurar las viviendas reconstruidas tras la catástrofe del incendio. Actualmente, muchas casas ya han sido entregadas, entonces nosotros queríamos concretar esta gran idea y pedimos al municipio que nos pudiera colaborar con este evento. Así que nos hemos estado juntando periódicamente y trabajando en conjunto para que este evento sea todo un éxito para nuestra comunidad”

En la misma línea, Fernanda Ormazábal, vocera de la Organización de Jóvenes de Puertas Negras, quienes han participado activamente en la construcción del festival, comentó que “buscamos con este festival incentivar a los jóvenes y adultos para poder salir de la rutina, olvidarnos un poco del incendio de este sector, que devastó a una gran cantidad de vecinos y es por eso que decidimos hacerlo en la calle Picasales, que es el sector que fue más devastado por este siniestro y este festival es un regalo para nuestros vecinos. Nunca se había visto esto en Puertas Negras y tener el apoyo de distintas organizaciones para realizar esto, es algo muy bueno y para la gente va a ser muy lindo”.

Finalmente, Sebastián Redolés, encargado de Contenidos y Programación de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, comentó que “fueron los propios vecinos los que nos convocaron a trabajar junto a ellos en la realización de este festival, con el fin de dar cierre a todo el difícil proceso que significó para ellos ponerse de pie después del lamentable incendio que tuvieron que vivir. Gracias al impulso de ellos vamos a desarrollar este festival liderado por los propios vecinos y vecinas de Puertas Negras. Participarán de este evento artistas de Valparaíso, algunos de forma muy generosa, y otros mediando las retribuciones por el uso del teatro municipal, a propósito del programa Jueves Porteños que hemos realizado como alcaldía”.

Cabe destacar que el Festival de Puertas Negras es un evento totalmente gratuito, abierto a toda la comunidad de Valparaíso y comenzará a partir de las 17:00 hrs., con la apertura del show, a cargo de la comparsa local Rata Cordillerana y Chicha Fresca, de la Escuela Popular de Artes Callejeras.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux