Inicio / Cultura / Este fin de semana continúa Puerto de Ideas Valparaíso con una intensa programación de actividades culturales

Este fin de semana continúa Puerto de Ideas Valparaíso con una intensa programación de actividades culturales

Una exitosa jornada inaugural se vivió ayer en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, donde cientos de personas disfrutaron de una deslumbrante charla de Luciano Floridi, filósofo italiano reconocido como el padre de la ética digital, quién abordó cuánto se ha transformado la democracia en tiempos de tecnología avanzada. Posteriormente, la psicoanalista y escritora Susan Mailer, abordó su libro “En otro lugar”, una autobiografía donde aborda la relación con su famoso padre escritor Norman Mailer. La jornada finalizó con un gran concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, junto al Ensamble Vocal Sur y Pascuala Ilabaca, en el Aula Magna de la USM.

A partir de hoy sábado, y hasta el domingo 13 de noviembre, un intenso fin de semana se vivirá en Puerto de Ideas. El escritor David Foenkinos, uno de los más importantes de las letras francesas en la actualidad, será uno de los que iniciará la jornada con la conversación Hacia la belleza de las relaciones, donde abordará sus obras. Paralelamente, se realizará un nuevo Diálogo porteño, junto a Agustin SquellaFranco GandolfoMarion Steiner Ernesto Guajardo, quienes desde diferentes mundos abordarán la pregunta: Valparaíso, ¿ciudad puerto o ciudad con puerto?.

A las 12.00 horas, la compañía francesa Basinga, protagonizará Soka Tira, un atrevido espectáculo de equilibrismo en Plaza Sotomayor, que requerirá de la participación del público asistente y que se volverá a realizar el domingo a la misma hora y lugar. Posteriormente, se realizará la conversación Las búsquedas de Philippe Sands, donde el jurista y destacado escritor inglés abordará sus procesos de investigación y exitosos libros.

Durante la tarde seguirán las actividades de Flavia Costa, doctora en ciencias sociales argentina que hablará sobre el TecnocenoAnna Christina Nobre, neurocientífica brasileña que protagonizará la actividad Los misterios de la menteHartmut Rosa, sociólogo alemán que abordará la aceleración en Un mundo sin control, y Juan Rodríguez, filósofo y periodista chileno que planteará una crítica  al trabajo en Un tiempo para existir.

Para finalizar el sábado se realizará la performance Monstruo de ecos, experiencia sensorial y sónica sobre el “monstruo” del Festival de Viña del Mar, que contempla técnicas artísticas de realidad aumentada, en un ambiente de luz, sonido y cuerpo humano. Mientras que en el Teatro Condell, se proyectará el documental Música para film y orquesta, de  Valeria Sarmiento, quien posteriormente conversará con el compositor Jorge Arriagada y el cineasta Claudio Pereira.

Imperdibles del domingo 

Byung-Chul Han, del supercrítico al superventas, se titula la actividad que realizará el filósofo Martín Hopenhayn, donde abordará el fenómeno del filósofo surcoreano y sus bestsellers. Además, se realizará un homenaje al escritor y periodista Gabriel García Márquez, de nombre Del periódico a Cien años de soledad, 40 años del Nobel de literatura, donde participarán los periodistas colombianos Jaime Abello, director y creador de la Fundación Gabo y Nelson Freddy Padilla editor de El Espectador, principal periódico de Colombia.

A las 12.30 horas en el Castillo San José (Museo Lord Cochrane) se realizará el espectáculo de cuentacuentos Sunakaybasado en el premiado libro español homónimo de Meritxell Martí y Xavier Salomó, una historia que narra cómo el mar se ha convertido en un inmenso vertedero, donde dos hermanas sobreviven en una isla de plástico. A su vez, el destacado periodista científico y escritor argentino Federico Kukso protagonizará la fascinante actividad Los olores de la historia, donde guiará un recorrido por diferentes épocas de la humanidad y su relación con los aromas.

Para finalizar esta gran jornada de Puerto de Ideas, se realizará la lectura dramatizada La tierra inquietaUn elenco compuesto por los actores Mario Horton, Ximena Rivas, Cristóbal Troncoso y Manuel Peña, bajo de la dirección de Manuela Oyarzún, protagonizarán un tributo a los legendarios “Encuentros de Escritores de Concepción” organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, que dieron pie a reflexiones y diálogos de renombrados autores, creadores y pensadores de la época, como Amanda Labarca, Claribel Alegría, Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, entre otros.

El detalle de los horarios, inscripciones, venta y retiro de entradas ($2.000 general, estudiantes gratis) y más, se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.  

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux