Inicio / Regional / Este domingo “Juntas en el cosmos” sobre las tablas del Teatro Municipal de Quilpué

Este domingo “Juntas en el cosmos” sobre las tablas del Teatro Municipal de Quilpué

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la  Mujer, la Municipalidad de Quilpué organizó un conversatorio, a efectuarse este domingo, a las 15 horas, en el Teatro Juan Bustos Ramírez, cuyo tema central será la astronomía, abordado por tres destacadas mujeres que se referirán a la ciencia, artes y cosmovisión mapuche.

Participarán en esta actividad la docente, investigadora y escritora de la Universidad Católica de Temuco, Margarita Canio Llanquinao; la profesora de Ciencias, Premio Mujer Impacta 2018 de La Araucanía y Premio Profesora Global 2019 capítulo Chile, Nadia Valenzuela; y la artista visual especializada en la representación de objetos astronómicos Silvana Zúñiga, más conocida como Ánima Hop.

La moderación del conversatorio estará a cargo de las panelistas del programa de la Radio Valentín Letelier “Lobas”, que la conforman en esta ocasión Ignacia Imboden y Gabriela Verdugo.

Entrada liberada.

 
Panelistas:

Margarita Canio. Docente de la Universidad Católica de Temuco, hablante del Mapuzungún, originaria de la comunidad Mapuche Cusaco (comuna de Padre Las Casas).

Es pedagoga intercultural de la Universidad Católica de Temuco y Máster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla.

Ha impartido clases de lengua y cultura mapuche tanto en escuelas como en universidades.

Es docente de la Facultad de Artes y Humanidades (Departamento de Lenguas) en la Universidad Católica de Temuco.

Es autora de los libros Territorio y Memoria (2018), Historia y Conocimiento Oral Mapuche (2013); Sobrevivientes de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía – 1899 -1926 (2013); y es coautora de Wenu Mapu (literalmente “La tierra de arriba”, 2014), en l que rescata la cosmología mapuche y la divulga para transformarla en una herramienta de integración en la comunidad.

Su principal área de trabajo es la enseñanza y difusión de la lengua mapuche en contextos universitarios, escolares y sociales.
 
-Nadia Valenzuela. Profesora de Ciencias de Angol –Premio Mujer Impacta 2018 de La Araucanía y Global Prize Teacher 2019 capítulo Chile-, cuenta con experiencia profesional en el campo de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 

Ha realizado cursos en el Instituto Austriaco para América Latina, en Viena, y en la Organización de Naciones Unidas en el Departamento de Energía Atómica y Nuclear, en la misma ciudad.

Tuvo una destacada participación en el 53° Subcomité para el Estudio del Espacio Ultraterrestre con fines Pacíficos, en la elaboración de directrices de parte del GRULAC (Grupo América Latina y del Caribe), para El Uso Pacífico del Espacio, desarrollado en febrero del 2016 en dependencias de la ONU, Viena.

Actualmente trabaja en una investigación presentada a la NASA, con la cual pretende llegar a la Estación Espacial Internacional con un líquen chileno para que sea usado como Bíoindicador de Contaminación del Medio Interno de ese complejo orbital.

Además realiza una investigación en la cual participan 50 países para detectar qué semillas que reaccionan favorablemente cuando se les altera el eje gravitatorio, en la búsqueda de semillas adecuadas para germinar en las futuras granjas espaciales.
 
-Silvana Zúñiga. Más conocida como Ánima Hop, es una artista visual especializada en la representación de objetos astronómicos.

Ha desarrollado su carrera dentro del mundo científico, creando actividades educativas y de difusión a través del arte. Ha sido colaboradora del Observatorio Europeo Austral (ESO), el Radio Telescopio ALMA y distintos centros de investigación astronómica en Chile. Actualmente desarrolla su proyecto “Stars in the streets”, donde acerca la astronomía a las personas a través de murales de grandes dimensiones, impulsando con esto al trabajo interdisciplinario para la difusión de las ciencias.

Ver además

16 Cooperativas campesinas de la Región se consolidan con el apoyo de Indap

“Yo creo que la asociatividad es todo, porque al final juntos somos mucho más fuertes, …