Inicio / Regional / Este domingo: Fiesta de Cuasimodo sorprendió a Catapilcanos

Este domingo: Fiesta de Cuasimodo sorprendió a Catapilcanos

Carruajes adornados de blanco y amarillo, personas a caballo, automóviles y jóvenes en bicicleta fueron parte del colorido que entregó la fiesta de Cuasimodo, una celebración campesina que ingresó en el calendario religioso de la iglesia católica chilena y que contó en Catapilco con cientos de fieles que salieron a acompañar al párroco Pedro Vera en la entrega de la comunión a los enfermos y ancianos.

La procesión, que hace largos años no se realizaba en la comuna de Zapallar, contó con la participación a caballo del alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán, concejales y huasos de la zona. Para la máxima autoridad comunal, el objetivo de esta celebración fue querer rescatar una tradición campesina y religiosa como cierre de las conmemoraciones religiosas de Semana Santa.

“Actualmente la Fiesta de Cuasimodo se celebra con especial fervor en parroquias de comunas con arraigo campesino, como Isla de Maipo, Talagante y Melipilla, entre otras. En Catapilco, localidad precursora de la agricultura en nuestro país, quisimos reflotar esta festividad que le hace un honor a nuestras tradiciones”, agregó el alcalde Alessandri.

El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos, transformándose en una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

Ver además

En Hospital Adriana Cousiño de Quintero destacan desarrollo de distintas obras que mejorarán la atención de los usuarios

Un sin número de obras se han desarrollado en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *