Inicio / Regional / Estación Viña del Mar estrena dos nuevos murales de gran formato en sus andenes

Estación Viña del Mar estrena dos nuevos murales de gran formato en sus andenes

El arte urbano sigue plasmando colores y emociones en las estaciones ferroviarias, con dos nuevos murales que iluminan los andenes de Estación Viña del Mar. Se trata de obras firmadas por Giova y el colectivo Aztekas, también autores de las pinturas ubicadas al exterior de la misma estación.

En andén 2, Giova funde la nostalgia con la esperanza, dibujando una joven mujer con el planeta en sus manos y un abrazo que quiere representar el reencuentro de la sociedad post pandemia, “un reencuentro de protección” como señala el artista.

En palabras del autor, el mural “buscaba representar un gesto frente a los últimos tiempos se han vivido en el mundo, por el Covid la gente ha estado separada, en situación de incertidumbre porque no ha podido trabajar, por incertidumbre económica, por distancia social, o por el miedo. Lo que buscaba era dar una sensación de calma a través del mural. La niña acostada mirando al mundo también representa un sentimiento de esperanza, por eso también el abrazo, que es una forma de visualizar ese apoyo emocional”.

Giova agrega que quiso expresar de manera simple “para que sea bien amplio el mensaje y a harta gente le pueda gustar y sea agradable para el público, que no sea tan directo y se entienda el sentimiento de la nostalgia por un mundo anterior al covid y también entender que se viene un mundo post covid que es bueno que enfrentemos todos juntos”.

Al frente, en andén 1, la obra de Aztekas trae la inocencia de niños que intercambian miradas con los pasajeros que esperan para abordar el tren o los que, al bajar descubren, los trazos coloridos. La obra se titula “La Herencia” y se conecta con el mural pintado en el exterior, tal como lo explica el artista Difuzo de Aztekas. “Arriba hay una anciana pensante, recordando su pasado y viendo cando era niña, en el mural de abajo se ve en una etapa aún más longeva y representa, de cierta forma, que cuando eres anciano vuelves a ser niño, existe ingenuidad y júbilo.”

Estos murales forman parte del proyecto Emerge Valparaíso del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio junto a EFE y la ONG en Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita.

La Seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “con estos murales estamos entregando una nueva estación a Viña del Mar, una estación renovada, embellecida, que ha sido posible gracias al proyecto Emerge Valparaíso de la Seremi de las Culturas y al trabajo junto a EFE, ONG Valparaíso en Colores y destacados artistas, como Giova y el grupo Aztekas, Emerge Valparaíso revaloriza el espacio público a través del arte urbano, democratizándolo y resignificándolo para la apreciación de un público masivo. Estación Viña es un lugar de mucha circulación que nos permite visibilizar a nuestros artistas locales, a la vez que estamos proyectando mediación con estudiantes de toda la región, los cuales harán un recorrido por las estaciones de metro y sus obras”.

Por su parte, la Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, destacó la posibilidad que generan estas obras en estaciones de acercar el arte a los usuarios. “Los murales como los de la estación Viña del Mar nos permiten acercar el arte y la cultura a todos, entendiendo que el arte es un aspecto fundamental en el desarrollo integral del ser humano: nos hace reflexionar, sentir, e imaginar un mundo nuevo y sin límites. La espera del tren no solo se hace más agradable visualmente, el arte provoca y convoca nuestras emociones, transportándonos con una nueva visión hasta nuestro destino”, explicó.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux