Inicio / Regional / Estación Valencia: comienzan los primeros trabajos de la fase de construcción

Estación Valencia: comienzan los primeros trabajos de la fase de construcción

Esta semana se iniciaron las primeras faenas para la etapa de construcción de la Estación  Valencia. Así lo constataron en terreno la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la Alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamales, quienes recorrieron la zona donde se emplazarán las nuevas instalaciones de EFE. En la inspección en terreno también participaron los dirigentes vecinales Vladimir Orellana, Presidente del Comité por la Estación Valencia y Trotsky Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos Valencia, que pudieron conocer los detalles del proceso.   

Los primeros trabajos consideran el despeje del terreno, tanto al exterior como al interior de las vías. En los próximos días, se realizará la demolición de un local comercial ubicado en el terreno y su habilitación provisoria en otra zona. A continuación, se realizarán faenas de modificación del cierre perimetral de la zona norte de la futura estación. Una vez concluidas estas actividades comenzarán las obras civiles, tras la adjudicación de la licitación que esté actualmente en curso. 

La presidenta de EFE indicó que la inversión asciende $10 mil millones y facilitará la movilidad a los vecinos del sector Valencia con un medio de transporte sustentable que les permitirá ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos. Además, aportará a la descongestión vial del troncal y permitirá reducir la contaminación ambiental.

“Para nosotros es muy importante este día porque ha sido el resultado de un largo peregrinaje que han tenido los vecinos, ha sido también el resultado de una gran colaboración que hemos tenido con las autoridades regionales. Creemos que es una oportunidad para poder hacer realidad y para demostrar que entre todos podemos construir una región mejor, una región donde todos podamos tener acceso democrático a la movilidad, donde podamos llegar más pronto a los centros urbanos donde tenemos que hacer trámites. Creemos que es una gran oportunidad para integrar el territorio, esta es una forma en que vamos acercando a todos los vecinos y vecinas de la región de Valparaíso a una región más inclusiva”, manifestó Beatriz Bonifetti.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, reiteró el compromiso con el desarrollo ferroviario en la región. “Creemos que hoy trenes para Chile, trenes para la región de Valparaíso, tiene que ser una realidad (…) El tren juega un rol estratégico del punto de vista de la movilidad, movilidad inclusiva, pero además desde el punto de vista de la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Agregó que “nosotros como Gobierno Regional sabemos que ha habido un esfuerzo sostenido de muchas actorías territoriales, políticas, sociales, para poder cristalizar este sueño que tienen los vecinos hace tanto tiempo. Nosotros desde el Gore, cuando EFE nos planteó este desafío de concretar la Estación Valencia, empezamos a conversar con Paula Poblete, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, para que nos dieran el RS para autorizar el inicio de faenas, y hoy esto ya es una realidad”.

La Alcaldesa Valeria Melipillán destacó el hito y la importancia de tren para la movilidad de la comuna. “Estamos muy contentos, es un día de celebración para Quilpué porque al fin se cumple un anhelo de muchos vecinos y vecinas de la comuna. Acá son muchos dirigentas y dirigentes que han empujado que esta estación sea posible y si bien todavía hay incredulidad de algunos vecinos y vecinas, quienes nos dicen: ‘bueno, la estación se ha inaugurado muchas veces’, nosotros podemos decir que esto ya es una realidad, que hay un proceso en marcha, que son 18 meses de ejecución y esperamos que el 2024 ya podamos estar en la estación y decir que esto se concretó. Señalar que Quilpué es una comuna que ha crecido exponencialmente y tenemos un grave problema de movilidad, por lo tanto, EFE es un actor estratégico para la comuna, es un aliado con quien queremos seguir trabajando para mejorar la condición de las estaciones de nuestra comuna y avanzar en distintos proyectos que permitan una mejor conexión entre el sector norte y el centro de la ciudad”, explicó la jefa comunal de Quilpué.

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones destacó el carácter regional de los proyectos de EFE: “como Gobierno aspiramos a que nuestra región esté conectada de cordillera a mar y de norte a sur, como fue hace no tantos años y eso también tiene que ser un motivo de prioridad para todas las autoridades que participamos en materia de movilidad. La descentralización se hace realidad cuando tenemos proyectos como este, sabemos que EFE tiene una batería de proyectos desplegada a través de la región y el desafío para el gobierno es cómo aminorar los tiempos para que estos proyectos vean luz mucho antes de lo que ha sido habitualmente en los últimos tiempos”.

Además la autoridad de transportes afirmó que este proyecto en particular “para el Ministerio de Transportes un tremendo desafío cómo conectamos con buses y microbuses que faciliten el traslado de los vecinos adyacentes y vamos a trabajar desde ya con las comunidades locales para que podamos diseñar el mejor trayecto para los buses alimentadores que nos permitan darle la mayor eficiencia a la estación Valencia y así los vecinos y vecinas puedan dejar su auto en la casa y puedan trasladarse satisfactoriamente y con seguridad, a través del metro”.

La presidenta de EFE agradeció la presencia de los dirigentes vecinales, destacando que han sido parte activa del proceso de desarrollo de este proyecto. En este sentido indicó que el propósito es que la estación esté integrada en el territorio y con sus habitantes, transformándose en un espacio de encuentro para la comunidad.

Con emoción, Vladimir Valenzuela, Presidente del Comité por la Estación Valencia, señaló que “la comunidad tiene que estar contenta, tiene que estar feliz que haya llegado este momento, después de un lago trabajo que hemos desarrollado, con todas las autoridades, en especial con EFE que hemos trabajado bastante. Les puedo agradecer a las autoridades que no hayan dejado este proyecto porque era una cosa importante para la provincia y la capital Quilpué”. Del mismo modo, el Presidente de la Junta de Vecinos de Valencia, Trostsky Díaz agregó que “ahora es el momento en que nosotros vamos a celebrar porque en este momento se inicia y se materializa nuestra ilusión”.

La estación Valencia estará emplazada en la comuna de Quilpué, frente al condominio Casas de Valencia, ubicándose entre las actuales estaciones El Salto y Quilpué. Su diseño considera accesibilidad universal, con rampa al ingreso y ascensores para acceder a los andenes, así como estacionamiento de bicicletas y mejoramiento del entorno.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux