Inicio / Regional / Establecimientos educacionales municipales de Limache cuentan con Desfribiladores

Establecimientos educacionales municipales de Limache cuentan con Desfribiladores

La Municipalidad de Limache comenzó la implementación de desfribiladores y espacios cardioprotegidos en los recintos municipales educacionales. El dispositivo analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro cardiorrespiratorio y si es necesario libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal.

Sobre este plan, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó: “En el contexto del mes del corazón estamos dando cumplimento con la normativa que indica que en los establecimientos escolares de más de 500 estudiantes deben existir estos equipos DEA (…) hoy estamos entregando los equipos, pero a la vez generando la capacitación para tener la capacidad humana para responder a las situaciones de emergencia. Hoy día iniciamos un proceso donde el municipio se incorpora en esta normativa y ya tenemos cuatro establecimientos educacionales con estos equipos, además del CESFAM y el edificio consistorial. No sólo queremos entregar buena calidad de educación, sino que también espacios seguros”.

Para poner en marcha esta red de atención, debieron ser capacitados profesores, alumnos y auxiliares, quienes se encuentran preparados para manipular este artefacto y prestar auxilio, mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), a la comunidad estudiantil ante alguna emergencia de este tipo.  

Al respecto, Antonia Vial, alumna de la Escuela Héroes de Chile, dijo: “Fue una experiencia interesante. Es participar de una capacitación de algo que es importante para los estudiantes y profesores, que debería estar pasando en todos los colegios de Chile”.

Los establecimientos Pasión de Jesús, Liceo de Limache, Escuela Superior Mixta 88 y Colegio Héroes de Chile ya poseen un desfribilador externo automático (DEA). Se proyecta que, en los próximos meses, los apoderados se sumen a las capacitaciones sobre el uso de estos artefactos.

Patricio Navarrete, director del Departamento de Educación Municipal, comentó que los apoderados también serán parte del aprendizaje: “Vamos a abrir un nuevo trabajo con los padres porque estos son protocolos nuevos y la capacitación también va a ser para ellos para seguridad de nuestros alumnos (…) esperamos que nunca los usemos, pero estamos preparados para eso”.

En los últimos años, las enfermedades asociadas al corazón han sido la principal causa de fallecimiento en el país, siendo los menores de edad también afectados. A modo de ejemplo, en marzo de este año, un alumno de 17 años murió durante su clase de Educación Física en un colegio de la región. Por ello, se hace indispensable contar con un desfribilador.

Así lo manifestó la directora del Departamento de Salud, Esther Leiva: “Las enfermedades cardiovasculares pueden presentarse en cualquier momento de la vida y obviamente en la etapa más temprana, en niños y adolescentes muchas veces son detectadas. Vernos expuestos a una situación de salud grave, que un chico se desplome sin tener antecedentes de lo que puede estar pasando, es vital contar con estos DEA”.

La iniciativa, que es financiada con recursos del Departamento de Educación Municipal, es impulsada a su vez para dar cumplimiento a la Ley 21.156, que instruye la “obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en todos los establecimientos con 500 alumnos o más”.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux