Inicio / Educación / Establecimientos educacionales de la región de Valparaíso se capacitan en Educación Ambiental y estrategias para enfrentar la crisis ambiental y climática

Establecimientos educacionales de la región de Valparaíso se capacitan en Educación Ambiental y estrategias para enfrentar la crisis ambiental y climática

Con la presencia de los Seremis de Educación, Romina Maragaño y de Medio Ambiente, Hernán Ramírez y la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, se desarrolló el encuentro de Educación Ambiental que contó con la participación de delegaciones de más de 50 establecimientos educacionales de la región, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y transmitida en streaming.

El Seminario titulado “Educación Ambiental en un contexto de Crisis Climática: Desafíos y Oportunidades” tuvo como objetivo promover la Educación Ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo y apuntó a fortalecer las capacidades de los/as docentes presentes y de sus comunidades educativas, abordando la educación ambiental desde un enfoque integral.

La Seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó el seminario que convocó a más de 60 establecimientos educacionales de la región y que están motivados con trabajar con la Educación Medio Ambiental. “Este es un primer hito que da cuenta de la alianza que existe entre el la seremi de Medio Ambiente a nivel regional, la Universidad de Valparaíso y la seremi de Educación, que va en la línea de poder visibilizar el tremendo trabajo que se realiza al interior de las escuelas respecto a la temática medioambiental, donde hay experiencias, hay relatos y trabajos que es necesario dar a conocer y por otro lado, es generar una instancia de entrega de insumos, de herramientas y estrategias que permitan, no solamente gestionar el sello medio ambiental, sino también incorporar prácticas y acciones de mediano y largo plazo en los establecimientos educacionales con un foco en la formación y la educación que permita trabajar la temática al interior de las escuelas en el currículum y en manera transversal. Este es el primer hito de un largo trabajo que nos espera en la región en torno a la temática medioambiental”.

El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramirez, recalcó que “como Seremi del Medio Ambiente estamos absolutamente comprometidos con la Educación Ambiental. Tenemos una región donde ya contamos con 124 establecimientos educacionales certificados bajo el sello del Ministerio del Medio Ambiente, lo que es una verdadera oportunidad de trabajo colaborativo tanto con la Seremía de Educación y la Universidad de Valparaíso, para hacer los cambios que nuestra sociedad hoy nos exige”. Agregó que “estamos frente a una crisis climática que nos insta a tener que acelerar el proceso de reeducación de nuestra sociedad, y el rol de los establecimientos educacionales de la formación de las nuevas generaciones hoy es prioritario”, puntualizó.

Yenny Olivares, Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, indicó que “somos una institución de educación superior que está encargada de formar personas, por lo tanto, es fundamental poder lograr esta alianza colaborativa, sobre todo, teniendo como base a la educación ambiental para afianzar ciertas labores y desarrollar distintas acciones. Hoy, es clave cambiar el paradigma de cómo nos relacionamos con el entorno, con nuestro medio ambiente. Aún nos falta y nunca está demás seguir desarrollando iniciativas como ésta con las comunidades educativas, para reflexionar sobre lo que estamos haciendo de manera cotidiana, a nivel personal y también de manera colectiva a nivel profesional. Es fundamental generar estas experiencias y contarlas, para que aumente la conciencia y las acciones relacionadas con el cuidado medioambiental”.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux