Inicio / Regional / Especialista del Van Buren expuso particularidades de infecciones intrahospitalarias en contexto pandémico

Especialista del Van Buren expuso particularidades de infecciones intrahospitalarias en contexto pandémico

El Hospital Carlos van Buren dio cuenta de un año “bastante particular” en cuanto a las infecciones intrahospitalarias que se produjeron durante el 2021 como consecuencia, principalmente, del importante aumento de casos covid que debió atender, escenario que obligó a la institución asistencial a reformular y replantear diversas unidades, complejizar camas, incorporar personal nuevo, entre otras acciones.

Los detalles fueron entregador por el jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Gonzalo Wilson, en el marco del consejo técnico ampliado del centro asistencial, que exige la norma técnica 124 del Programa de Prevención y Control de lAAS del Ministerio de Salud, dirigido a la comunidad hospitalaria, el cual se llevó a cabo en forma telemática.

El infectólogo explicó que “el motivo de la jornada del Consejo Técnico Ampliado fue mostrar el informe de todas las infecciones de atención en salud del año pasado, año 2021, la presentación tuvo como objetivo, por un lado, cumplir lo que nos especifica la Norma 124 que rige todos los programas de prevención de infecciones nosocomiales por parte del Ministerio de Salud y también difundir en las distintas jefaturas, supervisiones y unidades, tanto clínicas como de apoyo, en qué situación está el hospital y cuál ha sido su evolución”.

El médico destacó que el Hospital Carlos van Buren cuenta con datos históricos de evolución de IAAS desde 1990, año en que implementó el programa del Minsal.

Infecciones intrahospitalarias en el 2021

Con respecto a la situación de infecciones adquiridas al interior del hospital, el Dr. Gonzalo Wilson especificó que “en realidad fue un año bastante particular donde hubo mucha incidencia por parte del covid que llevó al hospital a reformularse y replantear muchas unidades, complejizar camas, cambiar personal e inducciones, lo que llevó a un cambio en algunas características de las infecciones asociadas a atención en salud”.

El especialista añadió que “también ha habido un cambio en todo el tema de la vigilancia y supervisiones de los distintos procesos clínicos que nos obliga a estar atentos en forma constante para ir corrigiendo y mejorando continuamente”.

Pese a las dificultades impuestas por la pandemia, la Unidad de Prevención y Control IAAS del HCVB destacó que logró la contención de brotes mixtos y de pacientes covid-19, realizó capacitaciones e inducciones a funcionarios y funcionarias telemáticamente para dar continuidad a instancias educativas permanentes, cumplió con su planificación y programa 2021 de IAAS y obtuvo un 100% de cumplimiento del indicador D.1.2 del Balance ScoreCard de la institución, el cual mide la elaboración y cumplimiento de plan anual del establecimiento para fortalecer el control de infecciones.

Función de apoyo y educación

La Unidad de Prevención y Control IAAS del Hospital Carlos van Buren es la encargada de gestionar todo lo relacionado con las infecciones intrahospitalarias a través de acciones educativas y de apoyo en todas las áreas de la institución, entre otras.

En ese contexto, el Dr. Gonzalo Wilson enfatizó que “la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociada a la Salud de nuestro hospital tiene una función de apoyo y de ayuda, como también de educación a los distintos estamentos, no de tipo punitivo, pues a veces existe esa figura caricaturizada, sino al contrario, estamos para ir aclarando dudas, nosotros debemos ir haciendo correcciones de los procesos pero no es con un fin personal, sino con la intención de mejorar la calidad y la seguridad en la atención de todos nuestros pacientes”.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux