Inicio / Regional / Especialista del Hospital van Buren lidera investigación sobre cáncer de la cavidad oral realizada por primera vez en una muestra de población chilena

Especialista del Hospital van Buren lidera investigación sobre cáncer de la cavidad oral realizada por primera vez en una muestra de población chilena

El cáncer de la cavidad oral es una enfermedad común en Chile y su estudio es fundamental para adecuar las pautas internacionales de tratamiento a la realidad local, entre otros beneficios. En ese sentido, el proyecto liderado por el odontólogo y especialista en Patología Oral, Dr. René Martínez Flores, publicado en una importante revista científica internacional, es un importante antecedente en esa dirección. El estudio se enfocó en la recolección de bloques histológicos de 57 casos de carcinoma oral de células escamosas para caracterizar la invasión perineural, el cual concluyó que dicha condición es un factor independiente de riesgo para pobre sobrevida global y específica de enfermedad, además de aumentar el riesgo de metástasis ganglionares.

Estos hallazgos son importantes porque podrían entregar antecedentes que deberían ser considerados al momento de recomendar alguna terapia específica. La publicación del estudio es la primera parte de un proyecto mayor de investigación que tiene como objetivo generar conocimientos para mejorar el tratamiento y pronóstico de los pacientes con cáncer oral en Chile.

Invasión perineural

El especialiusta de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Carlos van Buren, Dr. René Martínez, explicó que “el carcinoma oral de células escamosas habitualmente invade los nervios periféricos a través de un proceso que se conoce como invasión perineural, la cual es reconocida como un factor adverso que se considera como un antecedente para administración de radioterapia post quirúrgica adyuvante”.

Con respecto al objetivo de la primera parte del proyecto de investigación, el especialista en patología oral detalló que consistió en “evaluar el impacto que tiene la presencia de la invasión perineural en las resecciones quirúrgicas de carcinomas escamosos de la cavidad oral y determinar la relación o el impacto que tiene su presencia en la sobrevida del paciente y en el riesgo para el desarrollo de metástasis ganglionares cervicales en una cohorte de pacientes que fueron diagnosticados y tratados en el Hospital Van Buren”.

Conclusiones

El estudio concluyó que la invasión perineural es un factor independiente de riesgo para pobre sobrevida global y pobre sobrevida específica de enfermedad. Además, aumenta el riesgo de desarrollo de metástasis ganglionares. Por lo tanto, es un hallazgo importante que debe ser considerado al momento de recomendar algún plan de tratamiento. “La invasión perineural es un factor histológico que permite predecir el riesgo que tiene un paciente, ya sea, de fallecer por la enfermedad, tener recurrencias loco-regionales o tener presencia de metástasis a nivel del cuello, esa es la relevancia”, subrayó Martínez.

En cuanto a las conclusiones, el profesional aclaró que no son novedosas con respecto a la literatura internacional, sin embargo, es primera vez que se analiza una muestra de población chilena, “estos datos, en el fondo, vienen a decir que lo que se publica internacionalmente, también lo vemos en estas muestras, por lo tanto, todas estas indicaciones complementarias de radioterapia que se hacen en base a las recomendaciones internacionales, son tan válidas en nuestra población chilena y sobre todo, en la de este hospital, porque el estudio que se hace de nuestra realidad es totalmente congruente y coincidente con lo que se publica afuera, entonces, refuerza en cierta medida, las tomas de decisiones”. 

Este primer artículo fue publicado en la revista científica “Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal” y se enmarca en un proyecto de investigación que forma parte de la tesis doctoral del odontólogo, Dr. René Martínez, trabajo que contó con la participación del Dr. Carlos Lozano, médico anatomopatólogo de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Carlos van Buren, así como colaboradores de distintas universidades, como la Universidad Andrés Bello, la Universidad de los Andes y la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux