Inicio / Regional / Especialista del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso entrega recomendaciones para evitar la Apnea del Sueño

Especialista del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso entrega recomendaciones para evitar la Apnea del Sueño

Actualmente, la Apnea Obstructiva del Sueño es una patología respiratoria que ha ido en aumento, por las alarmantes cifras de Obesidad que hay en el país. Ambas, están asociadas ya que el 80% de los pacientes que sufren de esta patología son obesos.

Este tipo de paciente se caracteriza por tener una serie de pausas en la respiración durante el sueño, sin lograr entrar a la fase de descanso. De esta manera el sueño no es reparador y la persona que padece esta patología puede sentir cansancio excesivo durante el día.

Así lo señaló, la Subdirectora médica y médico internista del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Mónica Cevallos, quien –además- sostiene que esta enfermedad puede producir aumento de infartos y accidentes vasculares. “Hay múltiples enfermedades asociadas al sueño, pero la qué tiene más boom es la Apnea Obstructiva del Sueño. El sueño no es reparador así que esos pacientes suelen tener más sueño en el día y se quedan dormidos cuando se sientan o manejando. Generalmente, son las parejas de estas personas que dan aviso o que logran identificar este síndrome, porque éstos pacientes dejan de respirar durante la noche”.

La principal causa de esta patología es la Obesidad, sin embargo, también se puede generar por las formas del paladar, amígdalas grandes, o cualquier factor que bloquee las vías respiratorias. De esta manera, la persona con apnea suele sentir cansancio, fatiga y dolor de cabeza.

Según la Subdirectora médica, para prevenir esta patología en adultos es importante bajar de peso y cambiar algunos hábitos alimenticios, así como también, dejar de fumar y realizar ejercicio físico.

Sin embargo, el tratamiento que se realiza con mayor frecuencia es el CPAP, que consiste en la aplicación de oxígeno de forma continua, a través de una mascarilla nasal que ejerce cierta presión en las vías respiratorias para que la frecuencia no se detenga. En casos más graves, como el aumento de las amígdalas o Adenoides, se realiza una cirugía para despejar el conducto nasal.

Ver además

Seremi de las Culturas lanza guía con 32 recorridos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Con la exhibición de cepas patrimoniales y un recorrido por una antigua bodega donde se …