Inicio / Regional / Escultura telar destaca oficio y entrega nueva cara a Barrio Comercial Valle Hermoso de La Ligua

Escultura telar destaca oficio y entrega nueva cara a Barrio Comercial Valle Hermoso de La Ligua

A partir de hoy el acceso al Barrio Comercial Valle Hermoso no sólo estará custodiado por el letrero que indica su nombre, a él se suma una nueva figura: un telar, símbolo de la principal actividad productiva del Barrio.

Hecha de fierro forjado y a igual escala que la tradicional herramienta utilizada por los y las tejedoras del sector, emerge imponente la escultura encargada de dar la bienvenida a quienes visiten el Barrio y, de paso, destacar el patrimonio cultural de la artesanía y los tejidos.

La obra se enmarca en la etapa de implementación del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que además permitió la instalación de bancas y  jardineras que facilitan la permanencia de la clientela.

“Este tipo de obras nos ayudan a mejorar nuestro espacio, a dar un nuevo sello al Barrio, a la cuna del tejido”, explicó Robert Godoy, presidente de la Agrupación Comercial Valle Hermoso, la Cuna del Tejido.

El dirigente agregó que “la realización de este telar ayuda para que el turista venga a visitarlo, pueda sacarse fotos y de paso conocer cómo empezó el mundo textil en la comuna, lo mismo las bancas, la ampliación de las veredas, antes la gente llegaba al sector sin encontrar la forma de reposar”.

Las decisiones que han tomado los comerciantes en el marco del programa no sólo han permitido posicionar comercialmente el Barrio, sino hacer obras de confianza, destacó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández.

La autoridad indicó que “el telar da identidad al barrio y se vienen nuevas actividades como la pintura de fachadas, vamos a mejorar todo el entorno, cosa que cuando venga el turista la experiencia de comprar sea una experiencia grata, además de encontrar productos de calidad y buen precio”.

El equipamiento y hermosamiento urbano es parte de un presupuesto de más de 33 millones de pesos que también considera la realización la Segunda Fiesta Textil de Valle Hermoso, la pintura de fachadas de la totalidad de los locales que conforman el Barrio y, aciones de difusión y promoción de la Agrupación.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Sánchez, destacó lo realizado aseverando que “tienen trascendencia, son testimonio de los grandes esfuerzos que se hicieron”.

La presidenta  Bachelet – continuó- “cree firmente en el fortalecimiento y la revitalización de las pymes y ésta es una obra más de aquéllas. La localidad de Valle Hermoso ha sido tremendamente favorecida. Hoy queda el compromiso de cuidar y mejorar lo que tenemos, de seguir haciendo más obras civiles para que Valle Hermoso tenga una cara más remozada, más hermosa”.

En paralelo, Valle Hermoso hoy luce sus veredas más amplias y pavimentadas, gestión del municipio de La Ligua y en sintonía con el diseño de Barrio que los comerciantes han definido.

La escultura es parte del trabajo de Fernando Gómez, escultor forjador de Olmué.

 

Ver además

Microbuseros anuncian recorridos gratuitos para el día del Plebiscito en Limache

Luego que el Ministerio de Transportes sólo accediera a generar transporte gratuito en el Metro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *