Inicio / Regional / Escuelas Municipales de Limache Logran Distinción de Excelencia Académica

Escuelas Municipales de Limache Logran Distinción de Excelencia Académica

Dos escuelas pertenecientes al Departamento de Educación de la Municipalidad de Limache, fueron reconocidas por el Ministerio de Educación por obtener el 100% el proceso del Sistema Nacional de Evaluación Docente (SNED) 2016-2017. A ellas se debe sumar la escuela Héroes de Chile, que obtuvo 60% en el proceso, que hace a estos establecimientos ser seleccionados a recibir la subvención de Excelencia del Mineduc.

Para seleccionar los establecimientos educacionales se evalúan siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, a partir de los cuales se calcula el índice SNED, siendo comparados con otros de características similares.

Para el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, este reconocimiento responde a un “trabajo conjunto, coordinado, después de una focalización de recursos, de los docentes, de la comunidad educativa, en el caso de la Escuela Mixta 88 vuelve a recuperar su sitial de excelencia académica, lo que nos llena de orgullo. Es una demostración de que en la línea de educación tenemos un norte muy claro y esa carta de navegación se está traduciendo en resultados”.

“Cada uno de nuestros establecimientos tiene una identidad propia y un concepto que se trata de impulsar, pero sin despreocupar nunca la excelencia académica, que significa el trabajo con profesores, apoderados y especialmente con los niños”, recalcó el jefe comunal.

Excelencia Académica

El SNED es la sigla del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados y de aquellos regidos por el Decreto Ley N° 3166 de 1980. Los establecimientos mejor evaluados por este Sistema se hacen acreedores, por dos años, de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a otorgar incentivos remuneracionales a los docentes, y de la Subvención por Desempeño de Excelencia destinada a incentivos remuneracionales para los asistentes de la educación.

De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores, para cada establecimiento:

Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.

Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.

Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.

Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.

– Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *