Inicio / Regional / Escuela Ramón Barros Luco renueva esperanzas para su ansiado proyecto de reconstrucción

Escuela Ramón Barros Luco renueva esperanzas para su ansiado proyecto de reconstrucción

Hace casi 13 años un violento terremoto cambió radicalmente la vida de muchas personas y comunidades. Una de ellas, la de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, cuyo edificio sufrió graves consecuencias por el movimiento telúrico.

Pese a la importancia de su patrimonial infraestructura, ubicada en pleno centro de Valparaíso, en la intersección de las calles Victoria y Morris, al día de hoy sigue inutilizable y con sus puertas cerradas.

Durante los últimos años se intentó sin éxito, por parte del municipio, llevar adelante un proceso de reconstrucción, pero licitaciones fallidas y empresas que abandonaron los trabajos, mantienen a alumnas y funcionarios debiendo adaptarse a otros espacios temporales.

En este contexto, ayer se desarrolló una fundamental reunión con representantes de la comunidad de la escuela, Gobernación, Seremi de Educación, Dirección Nacional de Educación Pública y Servicio Local de Valparaíso, donde se informó que será este último el responsable de liderar el proceso de reconstrucción del establecimiento educacional una vez que la Municipalidad de Valparaíso finiquite el convenio que tenía hasta ahora con el Gobierno Regional.

“Soy consciente de los sacrificios que han sorteado, durante los últimos 13 años, nuestros docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. Y nuestro compromiso es con ellos y ellas, porque nuestras familias no pueden seguir esperando. Deseamos que, prontamente, el convenio que tiene el municipio con el Gore pueda finiquitarse, para avanzar en las gestiones de cara a la ansiada reconstrucción de nuestra comunidad”, explicitó en la oportunidad el Director Ejecutivo (s) de SLEP, Daslav Mihovilovic. 

Compromiso ministerial

Desde la secretaría regional del ramo su titular, Romina Maragaño, expresó que “la reunión sostenida fue en la línea de revisar los avances del proceso de traslado del convenio de ejecución hacia el SLEP porque nosotros habíamos quedado con un compromiso del ministro (Marco Antonio Ávila) de ir informando a la comunidad. Hay elementos administrativos que estamos afinando el día de hoy para hacer una valorización y posteriormente firmar el convenio en el que será el Servicio Local el encargado de terminar el proyecto y entregarlo a la comunidad. Se asume un desafío importante desde el SLEP y el Ministerio para sacar adelante este proyecto que no solo es muy importante para la comunidad educativa, sino que también para Valparaíso”.

La directora del establecimiento, Viviana Tonini, agradeció la instancia y aseguró que “el Estado de Chile tiene una inmensa deuda con nuestra comunidad y lamentablemente ninguna de las instituciones encargadas ha estado a la altura. Agradecemos la disposición que ha mostrado el SLEP para asumir como unidad técnica del proyecto”, aseguró.

Comentó que la comunidad se mantendrá fiscalizando constante este proceso: “Esperamos que la planificación y gestión técnica y presupuestaria del Servicio Local sea del más alto nivel, demostrando la capacidad de revertir las malas prácticas anteriores. Hoy nos encontramos en un punto de inflexión y acompañaremos el desarrollo de este y todas las etapas del proceso, se lo debemos a nuestras estudiantes y trabajadores”.

 

Ver además

24 organizaciones deportivas se vieron beneficiadas por el Fondeporte 2024

En el salón vip del estadio Elías Figueroa Brander, el Seremi del deporte, Leandro Torres …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux