Inicio / Regional / Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso celebra culminación del proyecto “Al Colegio Seguro”

Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso celebra culminación del proyecto “Al Colegio Seguro”

Con una gran fiesta ciudadana, la comunidad escolar, autoridades locales, la Consultora SurAndes y la Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso, celebraron el cierre del proyecto “Al Colegio Seguro”. La actividad permitió destacar a los niños y niñas como actores activos de la ciudad, visibilizando su debido resguardo en las calles, a través de distintas iniciativas: un torneo de fútbol interescolar que promovió a través de una “tarjeta verde” las buenas acciones en la cancha y en las barras que fueran replicables en la ciudad; el cierre de la calle Simpson con juegos lúdicos para alumnos, apoderados y vecinos; y una serie de stands de servicios públicos que promovieron la seguridad en las calles, enfocadas en los menores de edad.

“Al Colegio Seguro” es una iniciativa financiada por el concurso Impacta Seguridad del Laboratorio de Gobierno, con un monto de $75 millones de pesos, y que se desarrolló este año como piloto nacional en la Escuela Gaspar Cabrales, ubicada en la Avenida Argentina. Tras el éxito en su ejecución, el proyecto se amplió para otros establecimientos educacionales (Escuela Alemania y Liceo N° 1 de Niñas), a través de un financiamiento del  Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, con $40 millones de pesos.

Su objetivo es generar Rutas Seguras en los trayectos de los niños y niñas desde sus hogares a la escuela y viceversa, mediante la ejecución de diversas obras que apuntan a mejorar el espacio público cercano a la escuela, logrando articular a distintas instituciones públicas en esta tarea, y al mismo tiempo, entregando herramientas a los niños y niñas para que estos logren mayor autonomía en la ciudad, reconociendo su entorno y vinculándose con el barrio y sus vecinos.

El proyecto “Al Colegio Seguro” continúa ahora su implementación en la Escuela Alemania y el Liceo N° 1 de Niñas, ambas también ubicadas en el sector de la Av. Argentina, una de las vías denominadas como más complejas por Carabineros, debido a que por ahí transitan diariamente cerca de 7 mil niños y niñas hacia los cerca 10 establecimientos educacionales que ahí se encuentran, a lo que se suman las miles de personas que acceden en vehículos a la ciudad por Av. Santos Ossa, los que se trasladan hacia Viña del Mar, los que concurren a los centros comerciales y a la feria hortofrutícola que se instala dos veces a la semana, entre otros movimientos.

Además de estos establecimientos, la iniciativa se puede implementar en cualquier ciudad y establecimiento educacional, buscando generar siempre una ciudad más inclusiva, amigable y segura para los niños y niñas, para desarrollar menores más autónomos y con mayor conciencia del cuidado de su ciudad.

 

 

Ver además

Transportes incorpora dos nuevos recorridos de buses en el Gran Valparaíso

A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux