Inicio / Regional / Escribir un no libro: la obra que a través del arte revoluciona la forma de leer

Escribir un no libro: la obra que a través del arte revoluciona la forma de leer

¿Cuánto pesan las palabras de este libro? Con esa interrogante comienza el recorrido por la obra “Escribir un no libro” del fotógrafo y artista visual Cristian Maturana, quien comenta que este proyecto nace desde el encierro, desde tratar de determinar la materia prima y cuestionarse miles de cosas más.

“Hay un tema con las palabras que se suponen comúnmente como en otra vereda respecto a las imágenes, muchas frases incluso las comparan, que el valor de una corresponde a mil de las otras, pero en realidad hay una convivencia indisoluble entre ellas. Nombro un perro y en quien me escucha aparece la imagen de uno, instantáneamente, que bien será distinto en cada persona que me oiga, pero funcionará”, reflexiona Maturana.

Esta muestra, que cuenta con la curatoría del artista visual Carlos Silva, es parte del Programa Camaralucida 2020-2021 financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Escribir un no libro” es un acto de disección, según comenta el autor, de “separar de la trompeta el bronce” como decía el poeta francés Arthur Rimbaud. “Es un esfuerzo por reducir al mínimo los elementos formales constitutivos de un libro, su materialidad, sus hilos y pegamento, sus tapas, y que con eso se desarme también la forma en que se lee, que no pueda hacerse sentado junto a una lámpara, recostado en una plaza, en el baño, como sea, para que hable así sobre un elemento primario, sin adornos, sólo sobre las palabras”, explica.

Cristian Maturana nació en Antofagasta, pero Viña del Mar es el lugar donde ha pasado gran parte de su vida. Es esa ciudad se desempeña como docente de las carreras de Fotografía Profesional e Ilustración del Instituto Profesional Arcos. Además, realiza talleres en Balmaceda Arte Joven y es parte del equipo de profesores de la Escuela de Fotografía Camaralucida de Valparaíso.

El artista visual suma más de 40 exposiciones que ha presentado en distintas ciudades del país. Destacan sus obras “Cenotafio” exhibida en Santiago, Coquimbo y Copiapó; “Obrero” presentada en la Galería Metropolitana de la capital del país y la muestra colectiva “Fuera de Lugar” montada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La exposición “Escribir un no libro” estará hasta el 16 de junio en Galería Camaralucida ubicada en Almirante Montt 44, Valparaíso, a pasos de plaza Aníbal Pinto, y se puede visitar de martes a viernes de 15 a 18 horas cumpliendo con el aforo y las medidas sanitarias exigidas por la autoridad.

Conoce más sobre el trabajo artístico de Cristian Maturana en http://www.cristianmaturana.cl

Ver además

Transportes incorpora dos nuevos recorridos de buses en el Gran Valparaíso

A partir de este viernes 22 de octubre, dos nuevos recorridos se incorporarán a la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux