Inicio / Regional / Escolares de la región plantaron 100 árboles en recinto creado por el Dr. Fricke en Olmué

Escolares de la región plantaron 100 árboles en recinto creado por el Dr. Fricke en Olmué

En el marco del programa “+ Árboles para Chile”, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó 100 ejemplares arbóreos para la reforestación de las dependencias de la Sociedad de Colonias Escolares de Viña del Mar (SCEVM), ubicadas en el paradero 38 del sector de Granizo, en Olmué, donde estudiantes en situación de vulnerabilidad social pueden disfrutar gratuitamente de sus vacaciones de invierno y verano.

En ese contexto, con mucho entusiasmo y pala en mano, cerca de un centenar de niños de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Casablanca, provenientes de diferentes establecimientos de educación municipal y subvencionada de la Quinta Región, plantaron los individuos (nativos y exóticos) junto a monitores contratados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y profesionales del organismo forestal.

Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, explicó que “la Corporación, como tiene un plan para hacer forestación en la región y como hubo una petición formal, llegó con este apoyo. Pero además, nos comprometimos a llevar más especies, para ayudarlos en el manejo de la superficie de alrededor de 2 hectáreas, y también en las próximas faenas de forestación. Y como está muy cerca, a dos kilómetros del Parque Nacional La Campana, para hacer charlas relacionadas con la vegetación y la fauna nativa”.

Para el presidente de la SCEVM, Alfonso García, la idea es que “(la institución forestal) nos vaya suministrando, en la medida de su capacidad, algunos árboles nativos y frutales para poder reemplazar los aromos, que son tan invasivos, por ejemplares de la zona como maitenes, quillayes y peumos”.

Recalcó que una de las misiones de la sociedad es educar a los pequeños en torno al “resguardo del medio ambiente y el amor por la naturaleza”, por lo cual la reforestación es “una cosa importante”.

Finalmente, García destacó que “la SCEVM es muy antigua, data de 1938 y fue creada por el doctor Gustavo Fricke, el mismo del hospital de Viña del Mar, y su objetivo es poder dar vacaciones a niños vulnerables. Es así como este verano recién pasado, trajimos a alrededor de 600 menores, de diferentes escuelas e instituciones de la zona”.

Cabe consignar que los estudiantes que llevaron a cabo la plantación de ejemplares arbóreos, de entre ocho y 14 años de edad, participan en el proyecto “Yo voto por mis vacaciones de invierno en Olmué”, que desarrolla la JUNAEB.

Ver además

Sepa qué debe hacer si su mascota presenta signos de intoxicación o envenenamiento

Desde hace veinte años que la Municipalidad de La Cruz inició el Programa de Tenencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *