Inicio / Regional / Equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerzan coordinación con la red integrada de salud

Equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerzan coordinación con la red integrada de salud

Distintas visitas de acompañamiento a las clínicas privadas y Hospitales públicos de la red SSVQ está realizando un equipo técnico compuesto por profesionales médicos y enfermeras, para reforzar la coordinación de la Red integrada de Salud, en pos de una mejor administración de los recursos críticos, principalmente de camas críticas, ante un eventual crecimiento de la demanda por parte de pacientes.

Hasta la fecha, se han visitado las Unidades de Pacientes Críticos de Clínica Ciudad del Mar, Clínica Reñaca, Hospital Naval, Clínica Los Carrera, Clínica Miraflores y Hospital IST, donde se han reunido con los equipos médicos a cargo de estas áreas de atención, para conocer la situación de cada una de los establecimientos y las posibles necesidades que surjan.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Conlledo quien es el actual Referente Técnico de Unidades de Pacientes Críticos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó: “Mi rol es velar por el cumplimiento de la integración de la red en el sistema público-privado, acompañando a los referentes en las visitas de acompañamiento a las distintas instituciones. Las visitas de acompañamiento son visitas a terreno para levantar información, determinar necesidades y mejorar los canales de comunicación. Sobre la gestión de las camas, estamos en este momento evaluando y trabajando en mejorar el sistema de gestión para hacer más fluido el rescate de los pacientes, tanto en ingreso y egreso dentro del Servicio”

Evaluación con indicadores de monitoreo

En tanto, Ada Carrillo enfermera y profesional de la Subdirección de Gestión del Cuidado SSVQ destaca: “Estamos evaluando la ocupación de las camas críticas en la red integrada del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el objetivo de visualizar y poder contar con una oferta adecuada, de acuerdo a la demanda de nuestra población beneficiaria, ya sea FONASA o ISAPRE en contexto de pandemia. Una fortaleza como equipo técnico, es que tenemos indicadores duros de monitoreo, lo que nos permite trabajar de manera seria y concreta con las distintas UPC, son indicadores que se monitorean mensualmente y que son una herramienta potente de gestión hospitalaria”.

Así también el Dr. Heriberto Pérez, Coordinador de Emergencias y Desastres SSVQ  señala: “estas visitas buscan ver la situación actual de las camas críticas en la red, tanto públicas como privadas y hemos podido comprobar que hay una conducta muy proactiva dentro de los establecimientos, en el sentido de cómo movilizan los pacientes, los criterios que se aplican, cómo se ocupan los protocolos que están estandarizados y la buena disposición que tienen para recibir pacientes cuando nosotros requerimos camas críticas, además que han implementado nuevas tecnologías que permiten el manejo más complejo de pacientes”.

Gestión de pacientes en el área público-privada

Alex Castellano, Director Médico de Clínica Los Carrera destaca: “nuestra misión siempre ha sido muy clara, ser un centro de atención a los pacientes, confiable y cálido y tener la mayor cobertura que podamos hacer, nos agradan esta visitas porque no se trata solo de números, si no que puedan ver a nuestros pacientes y las tecnologías que se puedan implementar de a poco, para ayudar a los pacientes de la mejor manera posible”.

En tanto el Dr. Jaime Vidal, Jefe de la UCI del Hospital Naval de Viña del Mar manifiesta, “es un agrado saber que dentro de todas las necesidades que tienen los Servicios de Salud y el Ministerio de Salud, nos tienen considerados, es reconfortante saber que hay interés con nuestro Hospital, Hospital público-fiscal que funciona como privado, y a la vez nos da la posibilidad de mostrar nuestras necesidades, después de casi dos años de pandemia, desde el punto de vista del personal, material, insumos y equipos. Durante toda la pandemia fuimos uno de los Hospitales dentro de la red integrada que más derivaciones tuvo desde el punto de vista de pacientes del Servicio de Salud pacientes graves por Covid la mayoría, lo que ha sido un gran desafío como Hospital”.

Las visitas y el trabajo de refuerzo de la red integrada publico privada se seguirán desarrollando, durante las próximas semanas, en las áreas críticas de cada establecimiento velando por la fluida atención de los pacientes.

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux